Cholila Online

 

La diputada del PJ-FpV, Alejandra Marcilla presentó un proyecto de ley para crear el Registro Provincial de Fiestas Populares en el cual deberán consignarse denominación, características, objetivos, trayectoria, reglamento y fecha de realización.

La Secretaría de Cultura será la autoridad de aplicación que contará con 90 días corridos para completar el Registro de las Fiestas, Festivales o Ferias que se desarrollaron en Chubut durante este año y establecer los mecanismos mediante los cuales se debe solicitar la incorporación a dicho registro.

En el artículo tercero  se establece que las Fiestas que deseen integrar el registro Provincial elevarán a la autoridad de aplicación la correspondiente solicitud y que se dictará una normativa en cada caso. Dicha regla otorgará el carácter de Fiesta Popular del Chubut a aquellas que cuenten con al menos cinco años de antiguedad y que por su jerarquía, permanencia y repercusión dentro del ámbito local, provincial o regional o su proyección nacional justifiquen tan denominación oficial. Las Fiestas, para recibir la categorización de Fiesta Popular del Chubut, deberán promover actividades culturales, turísticas, sociales, deportivas, productivas y afines que tengan relación con la actividad que se desarrolla en la zona y podrán organizar espectáculos, conferencias o seminarios de capacitación, exposiciones, etc.

Podrán ser financiadas por instituciones oficiales u organizaciones no gubernamentales, pudiendo recibir subsidios de organismos municipales, provinciales, nacionales o internacionales.

Los subsidios otorgados deberán ser invertidos dentro de los 120 días de recepcionado y rendidos ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia dentro de los 60 días.

Condición indispensable

La diputada sostiene en su proyecto de ley que serán condiciones indispensable para obtener y permanecer en el Regisatro de Fiestas populares integrar la programación de cada año con un porcentaje no inferior al 40% de artistas chubutenses, contar con un espacio para los artesanos reconocidos por la Secretaria de Cultura de no menos de 20 plazas disponibles a un costo mínimo y asegurar que el predio de la fiesta fiscalice la venta de productos asegurando los de marca propia.

En sus fundamentos, la legisladora indica que es importante ordenar y sistematizar las fiestas que se desarrollan en su territorio y otorgarles a aquellas que califiquen por su trayectoria, prestigio, jerarquía e importancia cultural, turística, productiva y social el carácter de Fiesta Popular del Chubut.

Publicar un comentario

 
Top