Cholila Online

 

El día después del desalojo la incertidumbre se apoderó del grupo mapuche que inició el reclamo por las tierras de Villa Mascardi. “La cosa está muy fresca”, deslizó Luis Pilquimán acerca de la continuidad de las demandas luego de una jornada de corridas, detenciones y causas judiciales.

El representante político de las comunidades en el parlamento mapuche dijo que la idea del grupo es regresar al lugar. Sin embargo, ese retorno no tendrá las características del primer intento, sino que se conformará una mesa de diálogo con Parques Nacionales y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Inai).

El predio en discusión está ubicado sobre el kilómetro 2006 de la ruta nacional 40, a escasos metros del lago Mascardi, y se destaca por estar cubierto por un frondoso bosque con predominio de coihues y cipreses.

“Hubo un acto de desalojo pero la demanda territorial continúa”, expresó acerca del conflicto que se originó a comienzos de noviembre con la demanda en la zona que denominaron Remu Lafken.

Lejos de las primeras comunicaciones que descartaban cualquier diálogo con las autoridades, Pilquimán remarcó que “hay que dar tratamiento” a la problemática original por encima de las “muchas expresiones mapuches”.

Las quejas del grupo mapuche continuaron ayer por la mañana en los pasillos del Juzgado Federal de Bariloche. Pilquimán relató que presentaron varios habeas corpus por los “peñis” (compañeros), aunque aclaró que al caer de la tarde del jueves lograron retomar contacto con los hombres que huyeron hacia la montaña durante el operativo.

El parque Nahuel Huapi cuenta con un Área Intercultural de Comanejo.

Publicar un comentario

 
Top