Cholila Online

 

La institución municipal, que diariamente alberga a más de 30 abuelos y abuelas, festejará su aniversario con un gran festejo. Será el jueves 23 a partir de las 14 en su sede del barrio San Miguel Este jueves, 23 de noviembre, el Hogar de Día "Nuestros Abuelos", que diariamente alberga a más de treinta personas mayores de 60 años, celebrará sus diez años con un gran festejo.

Será a partir de las 14 con espectáculos, merienda, un circo formado por los mismos abuelos y la presentación de "Viejos son los trapos" en su sede del barrio San Miguel, ubicada en Albarracín al 3098. El Hogar de Día "Nuestros Abuelos" depende la Dirección de #AdultosMayores de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, a cargo de Eugenia Alianiello.

Allí, todos los días se brinda alimento y contención a decenas de personas que, por alguna razón, no la tienen en sus propios domicilios. Se dictan talleres de arte y recreación como danzas y teatro. Además, la institución cuenta con baños, duchas y un sistema nocturno de emergencias en caso de ser necesario alojar a alguien de manera provisoria. Hace algunos años, se creó la murga "Nonos Murgueros", que tiene amplia presencia en distintos eventos de la ciudad.

Desde el espacio se organizan salidas recreativas para ayudar y contener a sus integrantes en la sociabilización, tan importante en adultos mayores que sufren aislamiento en su vida cotidiana. Contención para nuestros adultos mayores Cabe destacar que desde la Dirección de Adultos Mayores se coordinan tanto el Hogar de Día "Nuestros Abuelos" como los Hogares "Hebras de Plata", el recientemente refaccionado "Nuestras Raíces" y también se mantienen y coordinan ocho casas tuteladas, que le dan a sus habitantes una autonomía muy importante para que fortalezcan su autoestima y seguridad en ellos mismos.

Asimismo, el personal del área ayuda a quienes necesitan gestionar pensiones o cualquier trámite como, por ejemplo, sacar turnos en los centros de salud. Cabe recordar que el equipo técnico hace un seguimiento en estos temas y está capacitado para realizar intervenciones domiciliarias coordinadas con Policía Comunitaria y PAMI.

Articulando con estas instituciones se han logrado revertir situaciones de riesgo para los abuelos como abandonos o casos de violencia familiar. En este último tiempo, además, se incorporaron talleres de teatro, música, danza y deportes con profesores de las distintas áreas municipales y se coordinó con estudiantes de escuelas secundarias de la ciudad actividades en las que prima la interacción entre jóvenes y adultos mayores. 


La Municipalidad de Puerto Madryn también creó, con fondos propios, el programa "Sumar Abuelos" a través del cual se les entrega a más de sesenta abuelos un bolsón de alimentos para que se lleven a sus hogares. .

Publicar un comentario

 
Top