Cholila Online

 

Sonrisas. Aunque en los últimos tiempos hubo tensión, finalmente quedó el respeto de Linares.

Las voces desde Comodoro Rivadavia. El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, Jorge Ávila, expresó su dolor ante la pérdida de gobernador que acompañó sus reclamos y fue interlocutor válido para plantear las demandas de los trabajadores de la región.

“Se perdió uno de los últimos políticos de raza, ya no queda ninguno que pudiera igualarlo. Quedará en la historia política porque peleó por Chubut hasta el último día de su vida y son muy pocos los que ejerciendo un cargo público, están dispuestos a hacerlo de la manera que lo hizo”, definió.

“En el corazón de los que hacemos política y los que lo acompañamos desde nuestro lugar, nos quedará el mejor recuerdo. Se va a extrañar cuando se haga política sin él porque con los grandes ocurre eso, ahí nos damos cuenta que perdimos a alguien con el que se podía discutir, consensuar y lograr construir”.

Ante el futuro en la provincia, Ávila remarcó: “El dolor nos está embargando, no podemos hacer otra cosa que acompañar. Después habrá que hacer lo que haya que hacer para el bien de todos y como Mario hubiera querido. Nos deja un legado, el de trabajar por más que en ello se vaya la vida”.

“Después –agregó “Loma”- habrá que estar tranquilos, reconstruir y encontrarnos para conseguir lo mejor para Chubut. Es lo que tendremos que encontrar proponernos en memoria del gobernador. Los petroleros vamos a sentir su partida pero su espíritu de lucha siempre va a estar con nosotros”.

El electo diputado nacional por Cambiemos, Gustavo Menna, destacó el rol político y el papel trascendental que tuvo Das Neves. “Es una gran pérdida porque ha sido un referente de la política chubutense: sobre todas las cosas, un luchador; un tipo con mucha firmeza en sus convicciones”.

“Más allá de las diferencias le reconozco esa firmeza y ese carácter fuerte que es muchas veces necesario para ejercer el cargo que ocupó”, referenció quien será diputado nacional por Chubut a partir del próximo 10 de diciembre tras ocupar el segundo lugar en la elección ganada por Chubut Para Todos, el frente electoral conformado por Mario Das Neves quien postulaba al actual vicegobernador Mariano Arcioni.

Menna definió al gobernador como “un luchador” y reconoció su entrega y entereza al afrontar una cruel enfermedad en el tramo final de su gestión. “Le dio su vida a la política. Nos queda acompañar el dolor de la familia. Es el único acompañamiento que cuenta en estos momentos de tristeza”.

El intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, alentó a que los chubutenses estén “más unidos que nunca” y recuerden a la persona y a lo que trascendió más allá de la política. “Hizo mucho por la provincia, trabajó y puso lo que había que poner en momentos muy duros inclusive en el peronismo porque nadie puede negar su pertenencia”.

Linares viajará a Rawson para acompañar las exequias del gobernador y expresó su pesar por la pérdida del “hombre, el padre y el abuelo. Siempre lo dije y puse en valor, su manera de hacer política. Dio todo por la política, con aciertos y errores como todos, pero con una impronta poco común entre los seres humanos. Esta enfermedad no mira a quién, simplemente te lleva. La supo pelear, estuve en Buenos Aires cuando lo operaron y lamentablemente, todos presentíamos este desenlace. Se lo comenté en su momento y hasta le dije que debía priorizar otras cosas pero él era un animal de la política y quería morir en su ley”.

“Es un momento duro y complicado. Quedará en la historia y en la memoria de todos. Quiero recordarlo como una persona que luchó y murió haciendo lo que quería hacer”. Recordó su último encuentro con Das Neves durante una licitación en Rawson. “Nos saludamos cálidamente y yo ya lo veía que no estaba bien, todo le costaba inclusive hablar y trasladarse. Por distintas situaciones en el último tiempo quizás con su entorno no tuvimos el diálogo que nos hubiera gustado tener. Siempre separé la parte humana, yo siempre lo separo. Puso lo que tenía que poner y aún más. Es el recuerdo que me quiero llevar de él”.

La Municipalidad adherirá con los tres días de duelo. Linares pidió que los docentes describan y resuman ante los alumnos la tarea del trigobernador. “En los mismos colegios sería bueno que los maestros expliquen quién fue y qué hizo. Se lo merece. Yo tenía un montón de diferencias en la forma de hacer política de Mario pero reconozco que luchó y que trabajó mucho. Esperemos que el día después, los chubutenses entendamos que tenemos que unirnos mucho más para afrontar lo que se viene. A los que quedamos nos queda trabajar para tener la provincia que él anhelaba”.

Diario Jornada

Publicar un comentario

 
Top