Cholila Online

 

Con una reunión de funcionarios del área de finanzas de todos los países miembros, la agenda argentina del G20 arrancará este viernes en Bariloche, una de las diez ciudades elegidas para los encuentros preparatorios de la cumbre de presidentes que se realizará a finales de 2018 en Buenos Aires. En junio llegarán a orillas del Nahuel Huapi los ministros de Energía de los Estados más poderosos del mundo.

El viernes, en un hotel del oeste, el exembajador argentino en Washington y en la ONU Jorge Argüello expuso junto al especialista en comercio internacional Félix Peña, sobre la historia y la importancia del G20 y su cita en Argentina, que ejercerá a partir de este viernes la presidencia del grupo. Fue una reunión organizada por el municipio, con invitaciones personalizadas.

El G20 es una formación ampliada del grupo que después de la Segunda Guerra comenzaron a formar los países más poderosos del bloque occidental. Luego de ir sumándosele países, terminó conformado por Argentina, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, Rusia, Arabia Saudita, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica, Turquía y el resto de la Unión Europea.

Desde este viernes hasta noviembre de 2018, cuando los presidentes realicen la cumbre en Buenos Aires, se desarrollará en nuestro país medio centenar de reuniones preparatorias.

En el hotel Llao Llao de Bariloche se reunirán este viernes los viceministros de Finanzas de los países miembros. Estará presente en ministro de Economía argentino, Nicolás Dujovne.

El 14, 15 y 16 de diciembre se reunirán también en ese rincón emblemático de Bariloche, donde se desarrollarán varias cumbres internacionales, los denominados “sherpas”, representantes de los presidentes para el G20. En el caso de Mauricio Macri se trata de Pedro Villagra Delgado.

Y en junio arribarán a Bariloche los ministros de Energía de todos los países miembro para debatir aspectos relacionados con la sostenibilidad energética.

Bariloche es marca registrada para el mundo diplomático. Decenas de presidentes de varios países del mundo han visitado la ciudad en el último medio siglo.

En 1995 la Cumbre Iberoamericana reunió a los jefes de Estado de América latina y la península Ibérica. El paso del rey Juan Carlos y del líder cubano Fidel Castro marcó para siempre la imagen de la ciudad.

En 2009 la cumbre de Unasur volvió a reunir a buena parte de los presidentes latinoamericanos en el Llao Llao.


Río Negro

Publicar un comentario

 
Top