Cholila Online

 

En una semana Legislatura analizará si hay causal de juicio político para ministros del Superior Tribunal

El miércoles se reunirá la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura. Allí analizarán si hay causal de juicio político para los integrantes de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia.

Hubo una presentación por una marcada contradicción en una sentencia dictada por Panizzi, Pfleger y Donnet. El mismo día la firmaron pero sólo dos, porque uno de ellos estaba «de licencia». Sin embargo dejaron constancia que ese mismo día participó de la reunión y justificó su voto el mismo ministro que supuestamente estaba de vacaciones.

«Hay una presentación del doctor Luis López Salaberry ante esta Legislatura, que está fechada el día 31 de octubre con ingreso a esta casa», confirmó ayer el diputado Manuel Pagliaroni sobre la información publicada por EL CHUBUT en su edición de ayer. Explicó que la presentación tomará estado parlamentario en la sesión del martes y se dará intervención a la Comisión de Asuntos Constitucionales -que preside el legislador radical- y «lo trataremos en la reunión que está convocada para las 10 horas del miércoles».

Detalló Pagliaroni que «si la Comisión mayoritariamente ve que esto constituye un elemento para ser considerada una denuncia y un posible juicio político a miembros del Superior Tribunal de Justicia, se remitirá la misma a la Sala de Acusar». Pero dejó en claro que no puede adelantar opinión dado que sólo ha tomado vista de la presentación formulada por el abogado López Salabarry.

EL CHUBUT publicó ayer la información dando cuenta que dicha presentación apuntaba a que los miembros de la Sala Penal, Alejandro Panizzi, Jorge Pfleger (ahora jubilado) y Miguel Angel Donnet, se reunieron el 29 de septiembre de este año para dictar una sentencia y fundamentar su voto. Pero en al pie de la misma, con la misma fecha, se señala que «el presente es firmado por dos ministros de la Sala por encontrarse el doctor Panizzi en uso de licencia». Por lo tanto, es al menos muy llamativo entender cómo pudo Panizzi estar presente en la reunión de la Sala Penal y argumentar su voto, y al mismo tiempo verse impedido de firmar la sentencia por estar «en uso de licencia» ese mismo día.

PASOS A SEGUIR

El diputado Pagliaroni planteó que la tarea de la Comisión que preside será declarar o no la admisibilidad del planteo presentado por López Salaberry y que «a partir de allí se verá si se rechaza o se eleva a la Sala de Acusar para que se haga una investigación y se soliciten declaraciones, mayores elementos de prueba y ese tipo de cosas».

Consideró además el diputado que no debe ser un condicionante para evaluar el tema, la situación en la que podría quedar el Superior Tribunal de Justicia con varios de sus ministros bajo un juicio político, atento a que hay varios cargos vacantes para cubrir en la Corte chubutense.

«Sería un error de nuestra parte considerarlo de esa manera, porque es como decir que no vamos a condenar a un preso porque no hay lugar en la cárcel para tenerlo. Son cosas absolutamente distintas.

Si acá hubiera elementos de juicio que permitan pensar que hay elementos para llevarlo a un juicio político y eventualmente la destitución, es un tema absolutamente al margen de si falta uno, dos o todos los miembros restantes del Superior Tribunal de Justicia. No se puede mezclar una cosa con la otra», subrayó el diputado Pagliaroni.

Redacción Chubut

Publicar un comentario

 
Top