Cholila Online

 

La ley vetada por el Ejecutivo será insistida en la sesión de hoy. Hasta ayer había 15 votos y no llegaban a los dos tercios. Los intendentes están expectantes al desenlace. Está en juego que los Municipios puedan utilizar los fondos del bono para pagar sueldos.

La Comisión de Asuntos Constitucionales emitió ayer un despacho para insistir en la ley que permite a los intendentes utilizar hasta un 50% de los fondos del endeudamiento para solventar gastos corrientes.

Al frente de la iniciativa se puso el presidente del bloque Convergencia, Alfredo Di Filippo, quien había solicitado días atrás la presencia de los intendentes en la sesión.

Una porción grande de Municipios está “atada” a esta decisión que definirán los legisladores provinciales. Los intendentes dejaron en claro en la reunión que mantuvieron con el gobernador Mariano Arcioni que no pueden afrontar el pago de los próximos salarios sin la ayuda de estos fondos provenientes del endeudamiento de 650 millones de dólares.

Bajo este clima tenso, hoy se conocerá la “suerte” sobre la posibilidad de que los Municipios dispongan de estos fondos para abonar los sueldos correspondientes al mes de noviembre y posteriormente el medio aguinaldo de diciembre.

Faltan tres votos

La insistencia a la ley o el rechazo al veto del Ejecutivo (técnicamente es lo mismo), necesita dos tercios de los presentes. En caso de que todos los diputados estén presentes, el piso quedará establecido en 18 votos para sacar adelante esta norma.

Según el sondeo que efectuó El Chubut, hasta ayer a la tarde había 15 votos, de los cuales 11 pertenecían al Frente Para la Victoria; tres al Frente de Agrupaciones; y dos a Convergencia.

Por mandato del partido radical, Cambiemos se opondrá, con la salvedad de Manuel Pagliaroni, que optará por la abstención.

El bloque de Chubut Somos Todos seguiría las indicaciones de Fontana 50, en donde ya determinaron que “se respetaría la decisión que tomó el ex gobernador Mario Das Neves”, quien fue uno de los dos funcionarios que «estampó» la firma para vetar la ley.

Sin embargo, en las sesiones de Legislatura siempre predomina un elemento de “incertidumbre” y todo podría cambiar a último momento. El funcionario con la postura más radical sobre la aprobación a esta ley es el ministro de Economía, Pablo Oca, que sostiene que una decisión de esta magnitud “atenta” contra la calificación de la Provincia ante una eventual nueva toma de endeudamiento.

Publicar un comentario

 
Top