Cholila Online

 

La inflación no afloja: en octubre, la medición fue de 1,5 por ciento en todo el país y acumula en los primeros diez meses del año un 19,4 por ciento, informó el INDEC.

El índice de precios al consumidor (IPC) estuvo ligeramente por debajo en el Gran Buenos Aires, donde registró un 1,3 por ciento. Pero se ubicó por encima del promedio en el resto de los conglomerados nacionales que mide el instituto de estadísticas.

En la región Patagónica, alcanzó el 1,6 por ciento, mientras que el la región Noroeste tuvo su pico, con el 1,7 por ciento.

Los números oficiales de octubre confirman los anticipos de consultoras y especialistas, que situaban el índice de precios unas décimas por debajo de septiembre, cuando llegó al 1,9 por ciento.

Según el relevamiento de las expectativas del mercado con el que trabaja habitualmente el Banco Central, se estima que la inflación cerrará el año por encima del 22 por ciento, cinco puntos arriba de la meta fijada por la entidad.

La política de Federico Sturzenegger para contener la inflación quedó bajo la lupa. El titular del Banco Central subió en las últimas semanas la tasa de interés de referencia hasta situarla en el 28,75%, lo que le valió numerosas críticas por su impacto en la actividad y el crédito.

Para algunos analistas, la tasa de interés resulta una herramienta muy débil para controlar los niveles en los que permanece amesetada la inflación en la Argentina.

Advierten que será difícil con esas herramientas cumplir con la meta fijada por el presupuesto en 2018, de entre el 8 y el 12 por ciento.

Servicios de Comunicaciones (5,3 puntos), bebidas alcohólicas y tabaco (3 puntos) y alimentos y bebidas (1,3 puntos), los rubros que más subieron en el mes.

Publicar un comentario

 
Top