Cholila Online

 

La Intendenta se reunió con los integrantes de la Comisión Directiva. Su presidente, Miguel Ángel Torres, mencionó la falta de pago de los servicios públicos por parte del Gobierno que repercute en el no cobro de la tasa que forma parte de la factura de la Cooperativa, entre otras cuestiones. También lamentó la falta de acompañamiento de diputados provinciales por Rawson.

La intendenta Rossana Artero recibió a las autoridades de la Comisión Directiva de la Asociación de Bomberos Voluntarios, con quienes se comprometió a realizar gestiones ante el Gobierno por las deudas que mantiene la Provincia y que ponen en riesgo el funcionamiento habitual de la institución.
La reunión se concretó en la delegación municipal ubicada en Playa Unión, donde Artero conversó con la Comisión Directiva que preside Miguel Ángel Torres acerca de la complicada situación financiera de la entidad.

“Han bajado los ingresos, por lo que se resiente el presupuesto que tenemos elaborado y necesitamos para funcionar, que es de 500.000 pesos por mes. Desde hace 7 meses los ingresos se han reducido casi a la mitad y los gastos son casi siempre los mismos”, dijo Torres en declaraciones al Programa “La Mañana”, que se emite por Radio Municipal Rawson FM 87.9.

En particular, Torres aludió a “la falta de pago del Gobierno Provincial de la factura de servicios públicos, porque nuestro principal ingreso está en la factura de la Cooperativa. Hace 30 años que está la tasa y rinde muy bien, siempre que se pague en tiempo y forma”.

“El Gobierno Provincial -precisó- hace 6 o 7 meses que no le paga a la Cooperativa, lo cual se suma a las idas y venidas que ha habido con la facturación. Esto hace que hasta que no se aclare la situación muchos vecinos no abonen, y perjudica directamente a nuestra institución”.

“Esta es la situación que la hemos comunicado a la Intendenta, porque es un servicio público municipal que administramos nosotros desde la Comisión Directiva. Pero es bueno que la Intendenta lo conozca porque hay deudas del Gobierno con nosotros y subsidios no otorgados”, agregó.

En relación con este último aspecto mencionó: “Somos conscientes de la situación económica general, pero algunas promesas incumplidas nos han hecho comprometer a la institución y hoy vemos que estamos con problemas financieros importantes”.

“En su momento -precisó- hubo un subsidio prometido por el entonces gobernador Das Neves de un millón de pesos para el carrozado del camión que ya está prestando el servicio. Esa promesa nos obligó a tomar un crédito en el banco, que el primer día del mes debita de nuestras cuentas la cuota; y si nosotros tuviéramos ese subsidio cancelaríamos el crédito”.

Torres calificó al presente de la entidad como “preocupante porque tenemos proveedores sin pagar, aunque los incendios se siguen produciendo todos los días, los accidentes también, así como las roturas de los vehículos”.
“Necesitamos contar con esa financiación y es una responsabilidad que no está a nuestro alcance porque si el Gobierno pagara, se terminarían muchos problemas de la Cooperativa y nuestros”, afirmó.

Y mencionó: “Lo mismo pasa en la Municipalidad, donde según nos dijo la Intendenta deben impuestos inmobiliarios desde hace mucho tiempo”. 

A estas deudas, Torres le sumó la correspondiente a la obra de “Invertir Igualdad”, “de 400.000 pesos que quedaron pendientes de 2014. Son tres cuestiones: la falta de ingresos por la falta de pago, la falta de otorgamiento del subsidio prometido y la deuda con la empresa de Rawson que viene desde el año 2014”.

Sin respuestas

El presidente de la Comisión Directiva dejó en claro que ante el Gobierno “hemos presentado notas, presupuestos. Cuando empezamos a charlar algunos temas cambiaron funcionarios, después pasó lo del Gobernador y ahora estamos esperando una audiencia con el actual Gobernador, con el ministro coordinador, con el ministro de Gobierno”, ya que “notas y carpetas tenemos de sobra. Lo que no tenemos son respuestas”.

Torres advirtió además la falta de ayuda de los diputados provinciales: “A veces las comisiones directivas llegamos hasta la Privada; lamentablemente tenemos dos diputados que nos acompañan. Podrían hacerlo agilizando gestiones, llamando a los ministros. Pero hasta ahora no hemos tenido respuestas a pesar de que también hemos enviado notas y pedidos de audiencia”.

En este contexto finalizó: “No queremos bajar los brazos y sería bueno que haya un acompañamiento más fuerte. La Intendenta nos pidió las carpetas y toda la documentación. Ya la tiene en su despacho para plantear el tema ante las autoridades”.

Publicar un comentario

 
Top