Cholila Online

 

La cuestión fue abordada en el marco del Primer Encuentro Multisectorial en Políticas Públicas con Perspectiva de Género en Rawson celebrado el sábado, en el marco del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La Municipalidad de Rawson concretó el sábado el “Primer Encuentro Multisectorial en Políticas Públicas con Perspectiva de Género de Rawson” que tuvo como principal objetivo conformar una red local de prevención, protección y erradicación de la violencia de género mediante la elaboración de un Protocolo de Actuación Multisectorial de atención en la temática. La actividad se dio en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemoró el mismo sábado.
La actividad tuvo lugar en el salón del Tribunal de Cuentas de Rawson y fue organizada de manera conjunta entre la Secretaría de Familia y Promoción Social de la Municipalidad capitalina y la Mesa Interpoderes Provincial. Allí los distintos actores participantes trabajaron en mesas temáticas para definir los ejes a seguir a los fines de diseñar políticas públicas con perspectiva de género, anclado fundamentalmente en un contexto participativo local.

Sobre la jornada, la secretaria de Familia y Promoción Social, Norma Cerrudo, explicó: “Llegamos a buen término con la organización de este encuentro que venimos trabajando desde hace un tiempo y que en su momento fue presentado en la Mesa Interpoderes, donde la propuesta se recibió con entusiasmo, hecho que posibilitó comenzar con este trabajo”.
Asimismo dejó en claro: “Vamos a seguir trabajando como se viene haciendo desde hace bastante, sobre todo desde el Servicio de Protección de Derechos, que ha mejorado mucho en lo que ya venía haciendo. En lo particular, me siento acompañada por los distintos actores que tiene que ver con la temática”.

Para empezar a confeccionar el Protocolo de Actuación, durante el encuentro se abordaron distintas mesas temáticas que trataron sobre Género y Comunicación; Masculinidades igualitarias y perspectiva de género: Abordajes comunitarios; Género y Legislación; Abordajes Juveniles y Violencia de Género; Abordajes especiales de Niñas y Adolescentes víctimas de Violencia; Empleo y Género: Igualdad de Oportunidades. Violencia de Género; Acceso a DESC de víctimas de Violencia; Acceso a la Justicia Familia, Laboral, Civil y Comercial; Hacia un Observatorio de Género. 
En ese sentido, Cerrudo aclaró que “en realidad al Protocolo de Actuación hay que empezar a armarlo porque más allá de que exista a veces no se logran los objetivos que es solucionar estas situaciones de violencia. Entonces la idea es que toda la gente que participó en este primer encuentro pueda volcar en una planilla con qué personal se cuenta, cuáles son los horarios y los teléfonos para recurrir en casos de emergencia en violencia”.

Asimismo, “también estamos trabajando en la conformación del Observatorio, para lo que la semana pasada tuvimos una reunión con la gente del Instituto Nacional de la Mujer (INAM) para conseguir fondos, y así poder activarlo”.

La problemática en Rawson

La funcionaria además detalló: “Lo que está ocurriendo en Rawson es la violencia intrafamiliar, es decir, ocurre en los hogares, el papá y la mamá violentan a sus hijos. Ocurre que el juez les saca los hijos a sus papás y los llevan a una familia solidaria o se buscan los vínculos familiares tíos, abuelos; y la verdad es complejo por la realidad que se vive”.

Por lo tanto, “es algo que no se puede solucionar desde el Ejecutivo de forma aislada, o bien que todo recaiga en el Ejecutivo, porque es imposible. Necesitamos el acompañamiento de Defensoría, de Salud, de Educación, de organizaciones civiles como son los clubes, ONGs; todos tenemos que colaborar en esto”.

Publicar un comentario

 
Top