Cholila Online

 

En el marco de la Semana Internacional del Emprendedor se desarrolló durante la mañana de hoy un Desayuno Emprendedor, del que tomaron parte los alumnos que ganaron el desafío 2017 de las "24 Horas de Innovación". 

El encuentro, que tuvo lugar en las instalaciones del Centro Astronómico Trelew, formó parte de las diversas actividades programadas por la Agencia de Desarrollo Productivo y Social del municipio local, en articulación con la Academia "Argentina Emprende" del Ministerio de Producción de la Nación. Luis Ñancucheo, Director de Capacitaciones de la Agencia de Desarrollo Productivo y Social de la Municipalidad de Trelew, destacó la importancia de mantener los vínculos con cada una de las áreas participantes, pero principalmente con alumnos y docentes de los diferentes establecimientos educativos que tomaron parte del concurso "24 horas de Innovación". 

Experiencia innovadora 

En este sentido, manifestó que "esta jornada tiene que ver con encontrarnos nuevamente con los ganadores del concurso "24 horas de innovación", no sólo con los alumnos, sino con los docentes que participaron y también la institución que planteó los desafíos, fomentando la cultura emprendedora". Por su parte, Juana Traba, profesora de Economía de la Escuela N° 751, resaltó la integración con alumnos de otros colegios, quienes se capacitan en temáticas discímiles. 

"Fue algo muy innovador para las escuelas, dado que las actividades están destinadas a los últimos años de secundaria, y se sumaron muchos, la pasaron bien, agrupándose con pares de otras escuelas con distinta orientación, y se presentaron en total 25 desafíos, de los que se eligieron dos", expresó.

Desafío elegido: PDA Más adelante, Micaela Salone, de la Escuela N° 744, integrante de uno de los grupos ganadores de "24 horas de innovación", dio detalles sobre uno de los desafíos propuestos y que fue elegido en segundo lugar "nos preguntaron quienes queríamos participar un día entero de una jornada en la Universidad. Nos encontramos que teníamos que trabajar en grupos con una problemática determinada". 


"Nosotros elegimos el tema de buscar una solución para los animales abandonados en la calle, para que encuentren un hogar y estar en mejores condiciones. Planteamos la idea de una aplicación para el celular denominada PDA, en la que se encuentran diferentes secciones como veterinarias, protectoras, publicar animales perdidos. También una sección de adopción", indicó. 

Encontrar soluciones 

Esta iniciativa, que se llevó a cabo durante el último mes de septiembre en el aula magna de la Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco", se desarrolló con una importante cantidad de alumnos, quienes accedieron a participar y proponer diferentes desafíos y soluciones para distintas problemáticas que afectan a la ciudad. 

Fue un día entero en el que jóvenes de los últimos años de escuelas secundarias pusieron la inventiva y la creatividad a todo motor, con un objetivo en común: encontrar una solución a un problema de índole social, económica o ambiental.

De eso se trató esta propuesta "24 horas de innovación", que el Municipio de Trelew replicó de la iniciativa puesta en marcha por la Universidad de Olavarría. Fomento del emprendedorismo La innovación es más que un concepto, y eso quedó demostrado en la UNPSJB, donde la política institucional municipal, a través de cada una de sus áreas involucradas, fomenta y nuclea incontables cursos y capacitaciones gratuitas que se desarrollan durante el año en la región, y trabaja con emprendedores de todos los ámbitos.

En este sentido, ha impulsado e instalado actividades que son muy aceptadas por la comunidad. Una de estas actividades, sin dudas, ha sido el concurso de las 24 horas, inspirado en un certamen mundial con sede en Canadá. Dado su crecimiento, ya se está programando la próxima propuesta. Participan en él, además de los estudiantes secundarios, toda la comunidad de la Facultad, actores empresariales, municipales y culturales, que suelen aportar desafíos para resolver. 


Impulsor 

Por su parte el ingeniero de la ciudad de Olavarría, Marcos Lavandera, subrayó que "la experiencia es muy productiva para todos los sectores, pero sobre todo para los jóvenes que encuentran una forma distinta de aprendizaje, no formal, que jugando aportan".

"Aparece el concepto de innovación social y la actividad no tiene solo lo productivo del conocimiento sino capacitación, recreación, cultura, es intensa", sostuvo Cabe señalar que esta iniciativa fue una propuesta de la Agencia de Desarrollo Productivo y Social, Crédito Social y la Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco", mientras que la Dirección de Gestión Ambiental, dependiente de la Coordinación de Gestión Urbana, fue la que planteó los dos desafíos ganadores.

Publicar un comentario

 
Top