Cholila Online

 

El diputado del PJ-FpV, Carlos Gómez brindó en la última sesión un informe sobre el desarrollo de Pan America Energy en la Región indicando que el 14 de noviembre comenzó la prorroga de concesión de la operadora y que en todos los pedidos de informes que se le está solicitando al gobierno “no nos trasmiten ni nos acercan la información requerida, porque si el Ministerio de Economía está preocupado por la caída de la recaudación de regalías, se debe a la caída de la actividad petrolera”.

Gómez dijo que para este año PAE tiene previsto aumentar a 206 pozos, “indica la posibilidad concreta de mejorar la actividad y asegurar mínimamente la recaudación de regalías y proteger el empleo”.

Recordó que con 44 equipos movilizados en PAE se movilizan 12 mil puestos de trabajos directos e indirectos. Y que a pesar de la crisis la operadora se ha comprometido a movilizar 14 equipos perforadores, 16 de workover, 14 de pulling y en los próximos días subiría 13 equipos más a Cerro Dragón.

Además acotó que PAE desplegará un plan de inversiones de casi 40 millones de dólares para la construcción del Parque Eólico de Garayalde.

El diputado comodorense quiere saber qué pasara con YPF, “porque falta conocer el plan de inversiones porque las órdenes que le están transmitiendo a las contratistas es la reducción de 350 puestos de trabajo y con licitaciones direccionadas para perjudicar a las empresas regionales”.

Además dijo que queda pendiente el convenio que se firmó con Tecpetrol del cual no se ha podido acceder a la copia del contrato, “la operadora sigue en conflicto y hay demora hasta enero o febrero para la reactivación de un equipo perforador que debió habilitarse en noviembre”.

Gómez al plantear el caso de ENAP SIPETROL explicó que se retiró del yacimiento Pampa del Castillo, “no activó ningún equipo este año y las negociaciones se llevan a cabo con CAPSA la cual de hacerse cargo de la operación estaría habilitando un equipo perforador”.

También sostuvo que la gran preocupación está en el yacimiento Cerro Negro del grupo INDALO de Cristóbal López, “se sabe que ya no pertenece a ese grupo pero tampoco conocemos quien la compró y la provincia lo debiera aclarar porque es un yacimiento que genera puestos de trabajo”.

Achique
El diputado dijo que se necesita tener la certeza de lo que será el 2018 para Chubut y los municipios, “los proyectos enviados por el Gobierno nacional son de achique afectando los derechos adquiridos de los trabajadores”.

Gómez le solicitó al Ejecutivo Provincial que informe sobre la situación de cada una de las operadoras, “para eso se aprueban los convenios a través de la Legislatura y necesitamos conocer los planes de inversión”.

Deuda histórica
Gómez manifestó que la tarea que hoy tiene el gobernador Mariano Arcioni es la de reclamar la deuda histórica de regalías que mantiene la Nación, “Arcioni lo está haciendo a través del proyecto de ley presentado por los diputados del bloque Convergencia, Di Filippo y Bruscoli”.

Recordó que en función de los derechos de exportación que aplicó Duhalde y que ratificó Kirchner, Chubut con las inversiones de PAE en función de la exportación del crudo le dieron a la Nación 7 mil millones de dólares que nunca fueron coparticipados, y Chubut con se sacrificio subsidió el precio del gas, de la electricidad y del combustible de todos los habitantes del país.

Para finalizar, Carlos Gómez expresó que en este marco, el gobernador Arcioni ha sido claro al momento de ir a definir la negociación por la reparación histórica en función de los juicios, en concepto de derechos de exportación y lo que han planteado los diputados de Convergencia.

Publicar un comentario

 
Top