Cholila Online

 

Tres personas, integrantes de la comunidad mapuche desalojada el jueves, resultaron heridas con armas de fuego este sábado durante el avance de fuerzas federales en territorio del parque nacional Nahuel Huapi. Al parecer, uno de ellos reviste mayor gravedad.

La Gendarmería corta el tránsito sobre la Ruta Nacional 40 en la cabecera sur del lago Gutiérrez y algo similar realiza, en sentido inverso, en el puesto del río Villegas.

Natalia Araya, abogada de organismos defensores de los derechos humanos, le dijo a “DeBariloche” que hay tres integrantes de la comunidad mapuche heridos con armas de fuego por fuerzas federales en la zona de Villa Mascardi y que la situación de uno de ellos es delicada.

El jueves Prefectura, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Policía Federal y Gendarmería irrumpieron en las tierras de Parques Nacionales que integrantes de la comunidad Remu Lafken habían ocupado, en cercanías del viejo hotel abandonado de Villa Mascardi. Detuvieron a cinco mujeres, una de ellas de 16 años, y a niños que estaban con ellas. Entre tres y cuatro hombres lograron huir hacia los cerros.

A través de comunicaciones de Whatsapp entre grupos de apoyo a la comunidad, se informó que uno de los heridos está en “estado de gravedad”. “Se trataría de dos hombres y una mujer”, se añadió.

“Las tres personas volvian de la montaña luego de resguardarse por días y proteger su integridad física en la megacacería que desplegaron el jueves 23 los grupos especiales GEOP y Albatros de fuerzas federales con el apoyo aéreo de un helicóptero de Gendarmería Nacional”, se informó.

Ni la Justicia ni el ministerio de Seguridad de la Nación dieron hasta ahora información oficial.

Río Negro

Publicar un comentario

 
Top