Cholila Online

 

Casi setenta niños y jóvenes de la ciudad capital viajaron para compartir su música con el público de las localidades de Camarones, Sarmiento y Río mayo, el pasado fin de semana. Bajo la dirección de la Prof. Gabriela Carel, los chicos no solo desplegaron su arte sino que pudieron encontrarse con la gente y los paisajes del interior provincial. Y vivenciar la experiencia de convivir en grupo, afianzando los valores de solidaridad, compañerismo y responsabilidad.

El itinerario

El viaje comenzó el viernes 27, llegando hasta la Escuela Nº 16 de Camarones. Allí la comunidad los esperaba con los brazos abiertos. El concierto se desarrolló en un ameno clima recorriendo obras populares infantiles, juveniles, folklóricas y académicas; cantando en primer lugar los niños, luego los jóvenes, para terminar el grupo completo. Al finalizar la presentación, juntos el coro y el público, cerraron cantando una canción que habían preparado para ese momento: Tu Voz, de Abel Pintos. Aprovechando el paseo camaronense, los chicos pudieron conocer la rica historia del poblado y, el sábado 28, la Reserva Cabo Dos Bahías, con su bio-diversidad.

Llegando a Sarmiento, el domingo 29, el coro visitó el Lago Musters con su Punto Panorámico, el Parque Paleontológico, la Feria Regional y el Museo del Regimiento Nº 25. Finalizando la tarde brindaron un cálido concierto para la comunidad, en el Centro Cultural Municipal.

El último día de actuaciones fue el lunes 30, en la sureña localidad de Río Mayo. En el Gimnasio Municipal se dieron cita las escuelas y jardines de infantes de todo el pueblo. Una verdadera fiesta con más de 400 niños cantando juntos en el final. Luego los chicos del coro pudieron conocer el Museo de la Esquila, el Paseo Costero, disfrutar de un soleado recreo en la plaza central, y de una película en el Cine Municipal.

El coro

El Coro de Niños y Jóvenes Huanguelén de Rawson, funciona desde el 2009, desde el comienzo  bajo la dirección de la reconocida artista Gabriela Carel, acompañada en la tarea por los docentes Ana Toscano, Hernán Morilla y Matías Guerreo; y las familias de los chicos, que participan activamente.
Pertenece al Programa Nacional que originalmente se llamó: Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles para el Bicentenario, y que recientemente ha cambiado su nombre al de: Orquestas y Coros, Música para la Equidad, del Ministerio de Educación de la Nación que articula con el Ministerio de Educación provincial. Actualmente, al igual que el resto de las orquestas y coros del Chubut, se encuentra en proceso de provincialización.
Realizan sus ensayos en el complejo de Escuelas Especiales. Está integrado por alrededor de 100 alumnos, entre los grupos infantil y juvenil. Abarca las edades entre 8 y 25 años.

A lo largo de los años, este elenco coral ha sabido insertarse en la vida de la ciudad y la región, participando de actos y eventos; representando a Rawson en encuentros y competencias regionales y nacionales. Obteniendo importantes galardones para nuestra provincia.

Los protagonistas

Los integrantes del coro que pudieron vivir esta aventura son: Del grupo infantil: Zoe Allende,
José Antinao, Uma Berra D´Agostino, Zoe Berra D´Agostino, Lautaro Bértolo, Sofía Bértolo, Valentina Brito Grosso, Kevin Cepeda, Iara Chávez, Macarena Coronel, Mario Cuevas Castro, Karen Delgado, Agostina Domínguez, Tatiana Flores, Priscila Galarraga, Simón Labastié, Mía Larrañaga, Renata Llamba Peralta, Xiomara Marino, Iara Muñoz Barale, Luisana Olguín Márquez, Uma Pena Homse, Tiago Roveta, Priscila Sosa, Javiera Velarde, Joaquina Velarde y Iara Zúñiga Cacciola. Del grupo juvenil: Tomás Antipán, Melisa Badía Palavecino, Fabia Baumgartner, Enzo Bonifacini, Micaela Boshant, Lucía Calfupán, Brenda Castillo, Matías Chiotta, Julieta Coronel, Leira Coronel, Leyla Cueva Rifo, Ana Czabanyi, Cielo Czabanyi, Milagros Czabanyi, Ángela De los Ángeles, Nazarena Díaz, Lucía Dos Santos, Celeste Huala, Gaspar Labastié, Lisandro Labastié, Jéssica Linares, Diana Mangino González, Milagros Mariana Posse, Sabrina Martínez, Keila Mayor, Brisa Morales, Jorge Núñez, Catherine Piñero, Maira Ramírez Carrasco, Oriana Riquelme, Sofía Roberts, Sandra Vázquez y Jazmín Villalba.

Agradecimientos:

Esta gira fue posible gracias a las familias del coro, en especial a las madres que acompañaron; al  Ministerio de Educación del Chubut; a las municipalidades de Camarones, Sarmiento y Río Mayo; y a la colaboración de entidades y empresas que apoyaron este proyecto. Ellas son: Bloque PJ Concejal Nora Banuera (Rawson), Ministro de la Familia y Promoción Social del Chubut
La Súper Feria, Centroluz, Naturalmente, ATECh, Shopping La Capital, Veterinaria Domínguez, Carnicería Mi Cuñado, Carnicería Carnes Seleccionadas, Mercado El Tano, Verdulería La Fresquita, Panadería Miky Pan, Mercado y Carnicería Los Abuelos, Carnicería Los Vecinos, Supermercado El Puente.

Publicar un comentario

 
Top