Cholila Online

 

El Centro Materno Infantil (CMI) del Hospital Zonal “Dr. Adolfo Margara” de Trelew, dependiente del Ministerio de Salud del Chubut, tiene previsto realizar diversas actividades de promoción y prevención de la salud dirigidas a la comunidad para celebrar la “Semana del Prematuro”, que este año se desarrollará desde este lunes 13 al 19 de noviembre.

Cabe destacar que esta iniciativa no sólo pretende crear conciencia sobre los derechos de los niños y las niñas que nacen prematuramente, sino también movilizar a los miembros de los equipos de salud y a la sociedad en general, para garantizar la protección y el cumplimiento efectivo de estos derechos.

En este caso, la campaña hará hincapié en el Derecho Nº 8 de los bebés prematuros: “La familia de un recién nacido prematuro tiene derecho a la información y participación en las decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica”.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

En tal sentido, el Servicio de Neonatología del CMI de Trelew, que está a cargo de la doctora Sara Hughes, diseñó un programa de actividades dirigidas a la comunidad en general y los padres y las madres de los pacientes prematuros en particular, que se llevarán adelante en el CMI y centros de salud de distintos barrios de la ciudad.

El objetivo es brindar recomendaciones a las futuras mamás y también dar a conocer la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal equipada para asistir a los recién nacidos prematuros, de la que dispone el CMI.

Las actividades comenzarán este lunes 13, a las 13 horas, con una charla abierta a la comunidad sobre prevención, riesgos y complicaciones del Recién Nacido Prematuro, en el CAPS “Dr. Jorge Morado”, del barrio Constitución.

A su vez, el martes 14, a las 11 horas, se dictará un taller de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) para padres, en el hall de entrada del CMI.

El miércoles 15, a las 10:30 horas, se realizará otra charla abierta a la comunidad sobre prevención, riesgos y complicaciones del Recién Nacido Prematuro, en el CAPS del barrio Tiro Federal.

Además, el jueves 16, a las 11 horas, habrá una nueva charla abierta a la comunidad sobre prevención, riesgos y complicaciones del Recién Nacido Prematuro, en el CAPS “Dr. Ramón Carrillo”, del barrio Abel Amaya.

Por último, el viernes 17 se realizará el cierre de la semana con un festejo en un pelotero, en el cual habrá un agasajo a los recién nacidos prematuros que han sido asistidos en el Servicio de Neonatología del CMI.

EFEMERIDE

Desde el año 2010, UNICEF viene implementando la campaña “Semana del Prematuro”, en la que participan Maternidades de todo el país, familias de niños y niñas que nacieron prematuramente, sociedades científicas, Ministerios de Salud provinciales y el Ministerio de Salud de la Nación.

Publicar un comentario

 
Top