Cholila Online

 

Se trata del Diputado Provincial del FPV Blas Meza Evans a quién están investigando por comprar muebles para su casa con fondos públicos cuando era Fiscal de Estado de Chubut en la gestión del ex Gobernador Martin Buzzi.

La Fiscalía de Rawson consideró que hay elementos suficientes para formular cargos y dispuso una Apertura de Investigación Preparatoria contra el exfiscal de Estado y actual diputado provincial del Frente para la Victoria, Hefin Blas Meza Evans, por presunta malversación de caudales públicos en la compra de muebles y artefactos para su vivienda particular.

Apertura. Un facsímil del escrito del fiscal, que consideró tener pruebas para la pesquisa al hoy diputado.

La decisión la firmó el fiscal de Rawson Osvaldo Heiber, a partir de una denuncia del actual fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata. A Meza Evans se lo investiga por su actuación como fiscal de Estado, en el que fue designado en 2011 por el entonces gobernador Martín Buzzi.

La acusación refiere a tres expedientes firmados por Meza Evans en 2013 para la compra de mobiliario con fondos pertenecientes a la Fiscalía de Estado. Según el fiscal, ese mobiliario era para su uso personal, lo cual generó un claro desvío de fondos públicos.

Todo comenzó cuando en mayo de 2013 Meza Evans se disponía a habitar una vivienda oficial en la Avenida 25 de Mayo al 200 de Rawson. Como el inmueble carecía de mobiliario apto para lograr algún confort, el entonces fiscal le pidió a la Dirección de Compras que se efectué la contratación y compra de una heladera con freezer que costó $ 4.082.

Según escribió Heiber en su apertura de investigación, Meza Evans confeccionó un segundo expediente para adquirir una aspiradora que según la factura que consta en la denuncia costó $ 834,16.

En un tercer expediente, ordenó la compra de un colchón sommier de una plaza; otro de dos plazas; cuatro sillas de madera de cedro y una mesa de la misma madera. Según las facturas, pagó en mayo de 2013 otros $ 7.841 por estos muebles. En total, Meza Evans gastó $ 12.657,16 de la Fiscalía de Estado para amoblar su departamento.

“Este accionar de compra de mobiliario con fondos públicos que habitualmente se realiza por destino específico asignado en la ley de presupuesto y el presupuesto del propio organismo de control para obras jurídicas y material de oficina, ha sido efectuado para darle una aplicación diferente de la que corresponde, violatoria a la ley. Esto es, en beneficio propio del exfiscal”, escribió.

El acusador agrega un dato que evalúa como de vital importancia: un expediente firmado por el fiscal que asumió en 2015 en lugar de Meza Evans, el comodorense Miguel Montoya. Allí hace saber que dada la falta de funcionalidad y utilidad que tenían para el organismo los bienes comprados por Meza Evans, en marzo de ese año decidió entregarlos a través de un contrato de comodato a la Asociación de Veteranos de Guerra Colonia Sarmiento. Contrato revocado en la actual gestión provincial.

Diario Jornada - Título Cholila Online

Publicar un comentario

 
Top