Cholila Online

 

Pesca Chubut entrevistó a Daniel Jurado, Patrón y empresario pesquero de la Flota Amarilla, propietario del Barco “Rayo de Sol”.

El empresario dejó definiciones que traerán qué hablar ya que fue muy claro a la hora de ejemplificar y explicar por qué hay menos langostino, además entre líneas se puede leer que está previniendo sobre la conformación de un monopolio pesquero liderado por las plantas pesqueras.

Los ejemplos son de alguien que trabaja todos los días arriba de un barco y vive de la pesca por lo cual esta entrevista servirá de guía para que la dirigencia política escuche y trabaje al respecto para salvar a las pymes regionales que viven del mar y no permitir el avance de monopolios que perjudiquen a la industria de la pesca.
PESCA CHUBUT: Te estoy llamando del Portal de Noticias Pesca Chubut era para consultarle a modo de entrevista sobre la situación actual de la pesca, porque hemos entrevistado a varios empresarios del sector y todos coinciden en que hay escasez de pescado, ¿Qué opinión te merece?

DANIEL JURADO: Si mirá yo soy el que ando arriba del barco, yo ando arriba de patrón, y sí hay mucha escasez de pescado, estamos saliendo por 200 cajones por día que hace años atrás, 200 con suerte, hace años atrás en el día de hoy así veníamos con 600 cajones en el día, 550, 600 ahora 200 con suerte juntamos.

PCH: Muchos coinciden que es por esta sobre pesca en aguas jurisdiccionales nacionales, de hecho Nación ratificó de alguna manera que pescaron 220.000 toneladas. ¿Esto habría afectado al recurso para que ingrese a aguas jurisdiccionales provinciales?

D.J: Si afecta, obvio que afecta, si es el pescado que se mete para adentro, va a ver si Dios quiere ojalá que sea rápido, pronto, está muy lerdo todo esto, está muy atrasado porque le han dado mucha paliza allá afuera al pescado.

PCH; ¿Para vos la sobre pesca de Nación existe, es real y esto estaría afectando ahora la pesca de la actividad regional?

D,J: Y para mi sí, para mi sí, y yo soy el que anda arriba del barco y lo digo.

PCH: En estos días obviamente ha vuelto a tomar impulso las intenciones de algún que otro diputado provincial de otorgar permisos de pesca a las plantas pesqueras, ¿si el recurso es escaso creemos que Ud. está en contra del otorgamiento de permisos de pesca no?

D.J: Yo sí, yo si estoy en contra porque, o sea, una que las fábricas no necesitan, con lo que le damos nosotros le sobra pescado a las fábricas, es más la llenamos de pescado cuando hay pescado no tienen donde elaborarlo.

PCH: ¿Y cuál sería el objetivo de las plantas pesqueras de obtener más permisos de pesca?
Muchos denuncian la creación de un monopolio en donde con el transcurso de los años la flota amarilla quede despojada o echa a un lado.

D.J: Si, si, yo le voy a contar una anécdota, en el año 2009, 2010 el único que recibía pescado era el Gallego Álvarez de Conarpesa, y Conarpesa pagaba lo que quería el pescado y teníamos que salir a menos de lo que decía el sindicato el convenio, el pagaba 90 pesos por cajón y de ahí el dueño tenía que pagar 110 pesos, lo que decía el convenio no se podía salir a trabajar.

DJ: Tiene 7, 8 buques en la isla y hace lo que quiere, los días horribles  afuera los hace salir igual a la gente que estén ahí en la orilla ahí fondeados, hace lo que quiere el tipo, el que no le guste que se baje.

PCH: ¿Y quién permite que haga lo que quiere el gobierno de la provincia, el gobierno nacional?

D.J: El nomás si los barcos son de él, la gente una vez que se sube al barco de ellos, si ellos te dicen que tenés que salir a la rada, quedate en la rada, pero le dicen está horrible afuera para salir en la rada, quedate igual en la rada. Ellos van a dominar, los precios también se van a venir abajo, como en el año 2009, 2010 que yo por ejemplo no laburé nada por eso porque no había precio, porque hacía lo que él quería, y el único que recibía era él, ya lo vivimos esto, ya lo vivimos con este tipo, y va a suceder con las demás plantas también.

PCH: ¿O sea las plantas estarían buscando de alguna manera un monopolio para fijar el precio del pescado?

D,J: Y Claro, fíjese, le dan permiso a las plantas entonces tienen barcos ellos, cada una elabora 2000 cajones, 3000 cajones que ya lo hacen los con buques de Rawson ellos, no necesitan más barcos, entonces cuando ellos se hacen buques de ellos, ¿adonde voy a ir a laburar yo por ejemplo con el barco mío? Ahora nomás al Gallego Álvarez le voy a decir de ir a laburar ¿sabés lo que me va a dar el cajón? Dos mangos y sino Melanosis y me lo baja a nada, a 7 mangos el cajón y no salvo los gastos, y me fundo.

PCH: ¿Cuál cree que sea la solución para mejorar la actividad pesquera?

D.J: Una que hagan algo con lo de Nación, segundo que nos sigan recibiendo a nosotros el pescado, acá habemos muchos que somos dueños de buques, tenemos la herramienta de laburo nada más, el buque nada más, y si vos a ellos le dejás que agarren barcos ellos y que manejen porque según ellos dicen que necesitan dando laburo a la gente, y le están dando laburo a la gente y le sobra pescado cuando nosotros salimos.

PCH: Un dato interesante que me han brindado colegas suyos es que están exportando en pastillas y ¿el pescado no se está procesando tampoco acá en las plantas?

D,J: Esa es otra también porque sale la mano de obra más barata en otros lados, entonces congelan así nomas y le sale dos mangos.

PCH: ¿O sea que las plantas pesqueras solicitan más permisos de pesca pero el pescado que Uds. le traen no lo procesan acá?

D.J: Y algunas no…algunas no,  otras sí, algunas no.

PCH: ¿O sea que en la nueva ley de pesca se podría contemplar que las plantas hagan todo el proceso en Argentina, en Chubut para darle trabajo a la gente local?

D,J: Sí pero ojo con eso, porque eso con proceso los llaman igual cuando vos congelás, cuando vos hacés pastillas de 20 kg y lo congelás ya es proceso, porque ya le das mano de obra a la gente pero no es eso solo, hay que elaborar al pescado porque sino lo sacan siguen haciendo lo mismo, lo congelan y lo sacan a elaborar afuera.

PCH: ¿O sea que las plantas no terminan de alguna manera el eslabón de trabajo, no terminan de concluir con algo, que ya te quieren meter o tener injerencia en lo que  pesca directa a través de los permisos de pesca?

D.J: Claro algo así.

PCH: ¿El monopolio que se va a crear es para que unos pocos se lleven el dinero de Chubut y que las Pymes locales quiebren?

D.J; Claro y ahí nos arruinan a nosotros, a los que tenemos la herramienta de laburo desde hace años, desde chicos que nosotros nos dedicamos a los barcos, yo hace 29 años que estoy acá en Rawson.

PCH: ¿Ud. observa que la actividad pesquera ha cambiado, viene cambiando y va todo hacia un camino de no retorno?

D,J: Claro si,si, si sigue todo esto así vamos muy mal.

PCH: Las políticas pesqueras de Nación, por ejemplo este año se pescaron 220.000 toneladas de lo declarado, algunos empresarios coinciden que estas cifras podría llegar a 300.000 toneladas ¿El caladero de Chubut va a soportar esta sobre carga de pesca?

D.J: Y no, no la va a soportar, no lo va a soportar, se va achicar eso, no va a quedar nada.

PCH: ¿Corre el riesgo de quedar como Mar del Plata?

D.J: Va a durar menos claro, si, si no va a quedar nada.

PCH:  ¿El INIDEP,  para Ud. es confiable  los datos que brindan o los informes que brindan?

D.J: El INIDEP los únicos datos que pueden dar, adonde va la masa adonde está, pero no pueden dar datos si va a durar la temporada acá, eso nunca lo pueden dar, nunca, porque no lo saben, ni por más que hagan investigaciones no lo van a saber nunca, porque al meter buques afuera en Nación, había no se  200 barcos más y antes iban 40.

PCH: La ley provincial de pesca podría contemplar que se arme una comisión o un instituto provincial que se contraponga a los intereses de Nación y sobre todo a los informes tendenciosos del INIDEP como para proteger y preservar el recurso pesquero de Chubut ¿Esta es una idea que Uds. están analizando en el sector?

D,J: Está bueno hacer algo para que dure el recurso se cuide el recurso porque es una buena entrada para la provincia del Chubut, para la gente de Chubut, es una lástima que se termine el recurso.

Cabe destacar y prestar atención a la opinión de Daniel Jurado ya que actualmente se captura tres veces menos langostino que años anteriores y esto se puede deducir en el ejemplo que da Daniel Jurado: “Estamos saliendo por 200 cajones por día, antes hacíamos 600 cajones por día”.

Además con el ejemplo de Conarpesa deja en claro que es un grave peligro entregar permisos de pesca a plantas pesqueras, las que pueden monopolizar la actividad fijando un precio más bajo, precarizando el trabajo, trayendo graves conflictos socio-laborales, terminando con la paz social reinante en Chubut.

Escucha la entrevista completa

Fuente: Portal de Noticias Pesca Chubut www.pescachubut.com

Publicar un comentario

 
Top