Cholila Online

 

Es por la toma de una comisaría en el barrio de La Boca. No irá a la cárcel hasta que la condena quede firme.

El dirigente político y social Luis D'Elía fue condenado este lunes a 4 años de prisión por haber tomado una comisaría en La Boca en junio de 2004, pero supeditó la ejecución de la pena cuando haya quedado firme.

D´Elía fue encontrado culpable de los delitos de "atentado contra la autoridad", "usurpación del espacio público", "instigación a cometer delitos", "lesiones" y "privación de la libertad", cometidos en el marco de la toma de la comisaría en reclamo de la detención del asesino del dirigente barrial Martín "El Oso" Cisneros.

El Tribunal Oral Federal (TOF) 6 dispuso además que quede ordenada la "inmediata detención" del referente del partido Miles para cuando la condena resulte ejecutable, es decir cuando sea eventualmente confirmada.

"La pelearemos", aseguró D´Elía al salir de los tribunales federales de Comodoro Py, donde anunció que su defensa apelará la condena ante la Cámara Federal de Casación Penal.

"Me condenaron a cuatro años de prisión sin fundamentos", aseguró el maestro y dirigente político-social que luego intentó explicar que el día de la toma "trabajó toda la noche" para destrabar las negociaciones y desocupar la comisaría.

El tribunal integrado por Julio Panelo, José Martínez Sobrino y Fernando Canero también dispuso que hasta que la condena quede firme D´Elía no podrá salir del país.

Los miembros del TOF decidieron además absolver a los otros dos acusados, Luis Bordón y Lito Borello, dado que no hubo acusación fiscal en contra de ellos.

"Si tengo que ir a la cárcel 4 años y 8 meses por esto, a los 60 años y después de 40 de militancia, lo hago con orgullo y dignidad y mirando a la cara", había dicho D´Elía esta mañana ante el TOF 6.

"Se busca castigar la protesta social, soy un símbolo de la resistencia de los 90 y este juicio está hecho a expreso pedido de (Mauricio) Macri, al sólo efecto de ponerme preso a mi", dijo.

Al salir de los tribunales, D'Elía volvió a apuntar contra el Presidente, al que acusó de que "necesita meter miedo" para poder concretar las reformas laborales.

Durante el juicio, también se acusó a D´Elía por "intimidación pública" por encabezar en 2008 una marcha contra las protestas de entidades agropecuarias por un incremento de las retenciones a exportaciones del sector, aunque fue absuelto por este delito.

D´Elía dejó los tribunales federales de Comodoro Py acompañado por más de un centenar de militantes que lo acompañó al grito de "libertad, libertad, a los presos por luchar".

Previo al juicio, el dirigente de Miles había dicho que el delito había prescripto pero que "a pedido de (presidente Mauricio) Macri" se unificaron dos causas distintas para enviarlo a prisión.

"No creo en este tribunal, más allá del fallo el único objetivo es condenar a D'Elía", insistió el dirigente piquetero.

La Cámara Federal de Casación Penal había revocado la prescripción de la causa en 2012 y ordenó la elevación a juicio oral.

En este proceso, el líder de Miles fue defendido por los abogados Adrián Albor y Juan Grabois, referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep).

La fiscal que intervino en el juicio fue Gabriela Baigún, quien pidió que D´Elía fuera condenado a 4 años y 8 meses de prisión por su participación en la toma de la comisaría 24 de La Boca.

El TOF 6 anunció que los fundamentos del fallo se conocerán el 6 de diciembre a las 18.

Publicar un comentario

 
Top