Cholila Online

 

Autoridades nacionales, provinciales y municipales del ámbito turístico participaron del acto de apertura del 29 Encuentro Nacional de Destinos Sedes de Eventos este jueves en Trelew. Durante la ceremonia de bienvenida, realizada en el auditorio Germán Sopeña del Museo Egidio Feruglio, se recordó al extinto gobernador del Chubut, Mario Das Neves, quien fue considerado “un hacedor” por la planificación y los resultados alcanzados en la provincia”, a partir del “trabajo incansable” que posibilitó mejorar las condiciones políticas-sociales del territorio.

La actividad comenzó el miércoles, con algunas exposiciones. Pero la apertura formal se celebró este jueves, donde continuó con una conferencia sobre “Inversiones turísticas en hotelería y turismo”, de representantes del Ministerio de Turismo de la Nación. Ya en el salón de eventos Rincón del Álamo, hubo una charla destinada al Equipo País. La jornada se completó con un taller de actualización del Plan Marketing de Turismo de Reuniones y una visita a la réplica del dinosaurio más grande del mundo, el “Patagotitan Mayorum”.

Los encuentros continuarán este viernes, desde las 9.30 en el MEF. Reconocimiento Durante la apertura, el coordinador de la Agencia de Desarrollo Productivo y Social, Eduardo Arzani, destacó que Trelew sea el escenario de “un evento de carácter nacional de esta índole. Sabemos que este tipo de reuniones son muy importantes para la ciudad, y reconocemos que los eventos nacionales necesitan de planificación para que bajen a la ciudad. No sentimos muy orgulloso del equipo y de las políticas público-privadas que se implementan desde el ENTRETUR, y el trabajo del Bureau que es muy bueno”. Reconoció que es “un día duro y difícil, porque somos conscientes del fallecimiento del señor gobernador, una persona que amaba Trelew, un hacedor, es lo que me queda de ejemplo”. Herman Müller, ministro de Turismo de la provincia, enfatizó que “la fuerza de la gente de Trelew hace que la ciudad se posicione turísticamente y vaya por objetivos grandes.

La gente nuestra sabe luchar por grandes cosas. Por eso, la insistencia y tenacidad del equipo de esta ciudad, logró que se pueda hacer este encuentro”. En esta línea, apuntó que “es importante seguir adelante con el legado y la impronta impuesta por el gobernador: trabajar para el bien del Chubut”. Trabajo sinérgico Por su parte, el subsecretario de Promoción Turística de la Nación del Ministerio de Turismo Nacional, Fernando García Soria, saludó al pueblo del Chubut ante el fallecimiento de quien en vida fuera gobernador de la provincia. También recordó que el ministro de Turismo de Nación, Gustavo Santos, “nos pidió que cada una de las acciones que hagamos, la realicemos en equipo, haciendo un trabajo sinérgico público-privado, porque entendemos que el desarrollo turístico tiene que ser así. Si el Estado no puede generar herramientas para que el turismo se desarrolle, en ese aspecto su función es en vano.

Hay que seguir trabajando, unidos. Y generando espacios”. En tanto, el vicepresidente 1° de la Cámara Argentina de Turismo, Diego Gutiérrez, rescató que “Trelew peleó muchos años para tener este encuentro, y finalmente aquí estamos. Quiero felicitar a AOCA y al Ministerio de INPROTUR porque justamente estas tareas que se vienen desarrollando en forma conjunta y que hacen a la capacitación, al encontrarnos y a llevarlas a todas las comunidades del país, favorecen el quebrar la estacionalidad. Y generar las posibilidades para que los habitantes de las distintas localidades se queden en sus lugares y puedan conseguir trabajos de calidad, es algo a destacar”.

El presidente de AOCA, Enrique Pepino, manifestó que “para nosotros es una satisfacción, porque es la 29 edición de este encuentro que hacemos por distintos destinos del país, capacitando, ayudando a desarrollar el turismo de reuniones. Trelew se merece que estemos todos reunidos aquí por el trabajo que está haciendo, sumado al esfuerzo de la provincia, y fundamentalmente la actividad del bureau”. Sueños Por último, el presidente del ENTRETUR, Miguel Ramos, agradeció la presencia de las autoridades porque “es dificultoso trasladarse a Trelew”, habida cuenta las distancias. Indicó que “somos una ciudad pequeña, y hace muy poco logramos cristalizar esta iniciativa, este sueño que teníamos desde hace muchos: tener un bureau”. Memoró que “había convencido a un intendente de hacer un Centros de Convenciones, logré que hiciera la maqueta, después se fue, vino otro que no le interesó, y así estuvimos durante algunos años con ese sueño y ganas de hacerlo.

El año pasado, cuando asumió otro intendente, logramos con Adrián Maderna el acompañamiento, también el de los concejales, para tener en esta primera instancia un bureau dentro del ente mixto de promoción, que además se ocupa de otras cosas, por ejemplo, coadministra una de las reservas más importantes de la región, que es Punta Tombo”. Antes de su ponencia, Ramos homenajeó a una exponente de la actividad, Estela Williams, “que estuvo con nosotros en el ENTRETUR, desde su nacimiento, y fue la cara de Trelew en las distintas ferias y eventos nacionales. Era una gran amiga, una trabajadora del turismo”.

Publicar un comentario

 
Top