Cholila Online

 

El secretario de Salud, Carlos Catalá, formó parte de un encuentro que se desarrolló en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el que se elaboró un plan de trabajo para la intervención en casos de VIH, Hepatitis C y Sífilis.

En la ocasión, también se reunió con las autoridades de la Fundación Huésped, quienes valoraron las acciones que se impulsan desde el área de Salud vinculadas al tema. La jornada de trabajo se desarrolló este jueves y en representación del Municipio local, asistió el secretario Carlos Catalá. En ese marco, aseguró que “las acciones que se impulsan desde Salud en la ciudad son muy positivas, pero tenemos que seguir trabajando en tareas de prevención”.

Sobre el encuentro, comentó que “el plan estratégico nos orienta acerca de cómo intervenir en patologías de transmisión sexual, en las instancias de prevención, diagnóstico y tratamiento. Por supuesto que hay una regionalización de los problemas, con ciudades en las que el Estado no llega a atender esta demanda y son las organizaciones gubernamentales las que se ponen al frente de la problemática”, explicó. En ese tenor, el funcionario expresó que “en líneas generales, hay que trabajar en la percepción del riesgo, porque todas estas patologías son entendidas como algo crónico, con tratamientos que aumentan la cantidad de años de vida; pero ello no se traduce en una buena calidad de vida. Tenemos que hacer hincapié en la necesidad de cuidarse, de usar preservativo”.

Asimismo, Catalá indicó que otro eje fundamental a mejorar es la instancia de diagnóstico, al detallar que “es fundamental que los médicos insistan en el diagnóstico a través de análisis de rutina, para evitar los diagnósticos tardíos. En ese sentido –agregó- se avanza en gestiones conjuntas con obras sociales, prepagas y los colegios médicos y de bioquímicos”. Por último, el secretario comentó que durante su estadía en Buenos Aires, también se reunió con los referentes de la Fundación Huéspedes, quienes reconocieron las políticas en materia de salud que se llevan a cabo en Comodoro Rivadavia. “Tuvimos muy buenas retribuciones y se comprometieron a ponernos en contacto con otra organización internacional dedicada a esta temática. La propuesta es fortalecer nuestras acciones y publicar por escrito nuestra modalidad de trabajo”, concluyó el secretario.

Publicar un comentario

 
Top