Cholila Online

 

Con un presupuesto para el año 2018 de 3806 millones de pesos, el estado municipal a cargo del intendente, Carlos Linares, busca consolidar las proyecciones ejecutivas en materia de obra pública; asistencia social- sanitaria y el desarrollo de políticas deportivas y culturales.

Al respecto, el secretario de Economía, Germán Issa Pfister explicó que "para el año que viene incrementamos el presupuesto anual en un 19 por ciento aproximadamente con respecto al 2017. Somos conscientes de los ingresos con los que cuentan las arcas municipales y responsables a la hora de administrarlos para beneficio de nuestra gente".

En ese sentido, el funcionario municipal agregó que "para el año que viene, el presupuesto municipal contarán con un ingreso de aproximadamente 3536 millones de pesos y más los saldos iniciales de las distintas cuentas. 


El total con el que se contará para llevar adelante la gestión, es de 3806 millones de pesos". Issa Pfister explicó que "de los 588 millones de pesos que aumenta el presupuesto, hay 510 millones que lo centralizan 4 rubros: el gasto del personal y cargas sociales; la recolección de residuos en la ciudad; la política deportiva para Ente Comodoro deportes y la obra pública. Entre esos cuatro componentes se van casi el 87 por ciento". 

"Es un presupuesto, donde hemos sido más cautos aún que el año en curso, porque creemos que hay incertidumbre en todas las variables macroeconómicas y a nivel nacional. Y al manejar fondos públicos, hay que ser muy cuidadosos y responsables" 

Asistencia social 

En ese contexto, sostuvo que "hemos reasignado algunas partidas y hemos incrementado otras en función de las necesidades de la ciudad.

Para ello, incrementamos 4 millones de pesos a la secretaría de Desarrollo Humano y Familia para finalizar el año y que pueda contar con las correspondientes canastas navideñas, kits escolares, entre otras necesidades y para el año que viene, se incorporaron 8 millones de pesos adicionales al presupuesto anual".

Obra pública 


Las prioridades del presupuesto municipal basan su administración en sostener la obra pública y la reconstrucción de Comodoro. Por esa razón, el secretario dijo que "este año tenemos un presupuesto de obra pública que va a rondar, junto con los aportes del tercer tramo del bono más alguna diferencia que hay en el tipo de cambio, un monto cercano a los 900 millones de pesos.

A esto hay que agregarles las partidas de la secretaria de obras públicas más la secretaria de servicios a la comunidad que es complementaria de esta, y la obra en sí va a tener un monto de 1500 millones de pesos. Es un porcentaje altísimo del total del presupuesto. Deportes y cultura En el detalle del presupuesto anual.

El secretario explicó que "el Ente Comodoro Deportes contará con 150 millones de pesos para este año. Y vale aclarar que pocos municipios de esta envergadura lo deben tener". 


"Claramente esto se da, y se ve, por la variada oferta deportiva y de primer nivel que se dicta en los espacios municipales de la ciudad a favor de los niños, jóvenes y adultos". Issa Pfister aseguró que "a esto, también se le agrega la oferta cultural, donde gracias a la determinación del intendente y de su visión popular, sostendrá las actividades en todos los centros abiertos municipales, con talleres barriales de primer nivel y con eventos de gran envergadura como el festival de la ciudad; la feria del libro, entre otros".

"De esta manera, proyectamos un 2018 con un incremento total en su presupuesto del 19%. Todas las partidas municipales están abocadas a garantizar la obra pública, para reconstruir la ciudad; la asistencia de las familias; el fortalecimiento de las políticas públicas y sanitarias para todo el ejido de la ciudad. Esta es la dirección de la gestión y hacia estos objetivos avanzaremos", finalizó el secretario de economía. 

Publicar un comentario

 
Top