Cholila Online

 

El secretario de Recaudación, Israel Coen explicó que "este incremento se dio sin aumentar los impuestos municipales; únicamente se obtuvo, ofreciendo un contacto servicio más cercano con el contribuyente, de manera on line y práctico; con una comunicación más frecuente y fluida". 

Con la impronta del gobierno local de implementar un agilizado sistema de recaudación de los impuestos para garantizar el incremento en las arcas municipales que luego se reflejan en el ejercicio del ejecutivo, el funcionario municipal elogió la eficiencia y transparencia del área de recaudación.

"Esto tiene que ver con el excelente trabajo del personal de la Secretaría porque está claro que no se debió al incremento de la actividad. Con respecto al resto de los impuestos, estamos bastante conformes ya que estamos arriba del 30% general con respecto al año pasado. Gracias a esto -continuó- y a la eficiencia de gastos que se tuvo este año y como se ajustaron algunas cuestiones en el área de compras, pudimos pasar un año tranquilo a pesar de todas las complicaciones que hemos pasado", dijo. 

Asimismo, Coen reconoció que "estamos convencidos que se puede mejorar la recaudación sin aumentar la presión tributaria y por esa razón, creo que hemos hecho desde la Secretaría un avance muy importante de eficiencia en la recaudación más allá de la crisis económica". 

"Todavía tenemos muchos desafíos. Seguimos trabajando en el área de tecnología y en la descentralización de los espacios e inauguramos la oficina en km 3 para facilitar la realización de todo tipo de trámites tributarios y el pago de los contribuyentes", detalló. 

Por otra parte, el funcionario municipal agregó que "estamos cerrando algunos convenios con bancos para que también se puedan cobrar algunos impuestos ahí. Hemos incrementado la bonificación por pago con débito automático -prosiguió- facilitando al contribuyente pagar en término y con una quita del 10%. Estamos próximos a emitir la boleta electrónica que ya es bastante conocida en servicios para que la gente no tenga que esperar la boleta y nosotros como Municipio disminuir lo que se gasta en correo". 

De esta manera, informó que "estamos llevando a cabo acciones relacionadas con mejorar la eficiencia y recaudación sin la necesidad de incrementar los impuestos. Si bien el año pasado no hubo grandes incrementos en los impuestos, este año no va a ser la excepción. Nosotros hemos recibido pedidos sobre todo en lo que es las distintas provincias de igualar con el resto de los municipios la tasa de ingresos brutos", al tiempo que aclaró que "se tomó la decisión de no hacerlo, teniendo en cuenta el contexto y el momento que se vive, aun sabiendo que es la alícuota más baja a nivel región y país. Vamos a trabajar en eso, en la eficiencia y en recaudar cada vez mejor y que sea más justo y equitativo, sobre todo para que los que más tienen sean los que más tributen y contribuyan así a generar una sociedad más inclusiva". 

Ingreso a las arcas municipales 

Con respecto a los Ingresos Brutos, el titular del área de Recaudación, agregó que "la provincia del Chubut es la única provincia que tiene delegada la facultad tributaria de los municipios, por lo que, Comodoro cobra ingresos brutos a diferencia de cualquier municipio de otras provincias. Tenemos la alícuota más baja del país por lo cual no entraríamos en ese plano de reducción de costos empresarial que intenta hacer el gobierno nacional". 

En ese sentido, Coen dijo que "en ingresos brutos, cobramos el 2% de la alícuota general pero con un 25% de bonificación si se paga antes del vencimiento, así que la tasa efectiva queda en el 1,5% para los contribuyentes cumplidores. Cuando a nivel de otras provincias tenemos alícuotas de 3,5 o 4. Provincia está en el 3%, el doble que Comodoro". 

"Este año no fue un buen año en función de regalías porque tuvimos un 20% debajo de lo proyectado y la coparticipación a final de año levantó un poco. Para el 2017, más del 70% de los ingresos del Municipio son recursos propios de rentas generales. Después tenemos recursos específicos, ley de hidrocarburos, fondo federal solidario, fondo sojero como se conoce que tienen asignación específica que es para obra pública", puntualizó. 

Finalmente, el secretario dijo que "con respecto a los impuestos municipales, específicamente en cuanto a ingresos brutos, hasta el momento es un excelente año porque tuvimos un incremento de un 20% con respecto al año pasado en la recaudación y eso sin duda, se vuelca luego en las necesidades de la ciudad", aseguró.

Publicar un comentario

 
Top