Cholila Online

 

El intendente Carlos Linares encabezó una mesa de trabajo en torno a la situación del submarino "Ara San Juan", desaparecido en costas chubutenses. 

En este marco, el Secretario de Servicios a la Comunidad, Rubén Palomeque precisó que "ya comenzaron a llegar aviones de carga y brindaremos el apoyo a esta operación, dedicándonos a sostener y gestionar la demanda requerida desde el transporte de la carga, hasta tránsito, alojamientos, entre otros conceptos". 

El encuentro, se produjo este sábado el horas de la tarde, del cual participaron el intendente Carlos Linares; el Secretario de Servicios a la Comunidad, Rubén Palomeque; el titular del Puerto local, Fabio Cambareri; el viceministro Coordinador de Gabinete de la provincia, Félix Sotomayor; y el jefe del Destacamento Naval de Comodoro Rivadavia, Capitán de Navío, Claudio Pérez Ortigueira. 

Sobre el tema, Palomeque indicó que "tal cual sucede a nivel país, estamos preocupados por la situación del "ARA San Juan" y se coordinó una reunión con el intendente para unificar esfuerzos y recursos en torno a la operación de una posible o probable fase de rescate que pueda ser iniciada desde Comodoro Rivadavia con los recursos que están arribando a la ciudad". 

En este sentido detalló que desde tempranas horas del día domingo, llegó el primer avión de carga de la United States Force, el C-17; y están previstos tres vuelos más de este tipo de avión, sumado a otros vuelos de un avión Galaxy C-5, superior en capacidad logística y de carga que traen una serie de elementos, equipos y recursos a combinar con los buques que llegarán mañana por la tarde al puerto local. 

De este modo, el secretario aclaró que "se trata de un operativo destinado a prever el rescate del submarino y hablamos de personal extranjero, técnicos, logística y unas 60 toneladas de carga que comienzan a desembarcar hoy domingo", al tiempo que agregó que "el apoyo que brindamos desde el Municipio es abierto en esta operación y nos dedicaremos básicamente a sostener y gestionar la demanda del recurso que se requiera, desde transporte de carga, hasta tránsito, alojamientos, entre otros conceptos".

No obstante, remarcó que se trabaja en conjunto entre diferentes entidades estatales, al mencionar que "el intendente Carlos Linares y gabinete se puso a disposición del representante naval de la ciudad, en coordinación con el gobierno provincial y otras fuerzas.

Actualmente tenemos comunicación con Fuerza Aérea y Ejército a través de la Armada, quienes colaboran también con alojamiento, colectivos y lugares de carga". 


Asimismo, el funcionario explicó que la ciudad y el gabinete municipal están sumamente atentos a esta situación y a la información que constantemente se recibe, en caso de que se active una posible operación de rescate.

"Tenemos que garantizar y alertar a la ciudad en el momento preciso, sobre el movimiento de las cargas por el ejido urbano, desde el puerto al aeropuerto y viceversa, para facilitarlo y darle toda la fluidez que requiera, por lo tanto ya se trabaja en la logística y la planificación del tránsito", puntualizó. 


Por último, Palomeque agregó que actualmente "el aeropuerto tiene un plan de vuelvo previsto que se está cumpliendo desde esta mañana temprano con la llegada de estos C-17 que tienen una gran capacidad, es decir, son dos veces un Avión Hércules.

Cabe mencionar, que tienen carga específica y están preparados para cualquier emergencia internacional; por lo que esperamos también la llegada de gran equipamiento en caso de realizarse un rescate en profundidad".

Publicar un comentario

 
Top