Cholila Online

 

Con un gran marco de público, la Secretaría de Salud acompañada por la Fundación Nuevo Comodoro desarrolló el primer encuentro de Prevención Integral en Consumos Problemáticos, en el Centro de Información Pública (CIP).

La jornada tuvo como eje principal el rol de la familia y contó con la disertación principal de la Licenciada Graciela Maza. "Como Municipio apuntamos a que nuestra gente tenga a su alcance las herramientas y recursos necesarios para poder afrontar situaciones de abusos y adicciones en sustancias", dijo el funcionario municipal, Carlos Catalá. 


Cabe mencionar que, la propuesta tendrá continuidad este viernes 24 con espacios de charla y debate para profesionales de la salud, con temáticas que permiten fortalecer el trabajo territorial a través de estrategias básicas, destinadas a afrontar y prevenir el consumo de drogas dentro del vínculo familiar. Sobre el tema, el secretario de Salud, Carlos Catalá, manifestó que "el objetivo de la iniciativa es dar continuidad al trabajo mancomunado que desarrollamos con el Programa Municipios en Acción junto al SEDRONAR y la Fundación Nuevo Comodoro"; y dijo que "queremos establecer una misma línea de acción enfocada principalmente en cambiar la edad de inicio de contacto con todo tipo de drogas, principalmente del cigarrillo y el alcohol".  
"Como Municipio apuntamos a que nuestra gente tenga a su alcance todas las herramientas y recursos necesarios para que puedan afrontar situaciones de abusos y adicciones en sustancias; y, por eso, el tema gira principalmente en torno al núcleo familiar, porque es desde donde se puede hacer una detección precoz", afirmó. 

Charla para las familias Sobre la convocatoria abierta a la comunidad en horas de la tarde, habló el subsecretario de Salud, Jorge Espíndola, quien explicó que "como Estado, frente a este tipo de problemática, es fundamental brindar a las familias las herramientas oportunas para que estén atentos al contacto de los más chicos con sustancias que generan adicciones, empezando por el consumo de alcohol y cigarrillos". 

"En líneas generales, sabemos que cada vez se produce a edad más temprana el contacto con estas sustancias nocivas, por lo que nuestra modalidad de trabajo hace énfasis en el fortalecimiento de los vínculos familiares, para generar un contexto de diálogo abierto sobre estos temas", comentó; y en ese tenor, indicó que "replicamos esta tarea en establecimientos educativos, clubes deportivos, centros de salud, centros de promoción barrial y asociaciones vecinales". 

Por último, Espíndola invitó a los profesionales interesados en la problemática a participar de la jornada que se dictará este viernes, donde "se abordará exclusivamente las formas de prevención y los factores de riesgo, además del acceso a las estrategias para generar vínculos sanos con los pacientes y familias afectadas"; al tiempo que informó que "los que deseen participar deben acreditarse el mismo día, a las 08:30 horas, en el CIP".

Publicar un comentario

 
Top