Cholila Online

 

La Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia extendió por 40 días el plazo que tenía el magistrado para trabajar en el expediente. El viernes próximo estarán los resultados de la autopsia.

El juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, quedará a cargo de la causa por la muerte de Santiago Maldonado con dedicación exclusiva hasta el 31 de diciembre, al prorrogarse por 40 días más el plazo con el que contaba el magistrado y que vencía el próximo martes 21 de noviembre.

La medida fue confirmada por el presidente de la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, Javier Leal de Ibarra.

"Acabamos de firmar la resolución por la que se prorroga por 40 días más el plazo para que el doctor Lleral se aboque a la investigación y simultáneamente se prorrogó la subrogancia del juzgado penal de Rawson al juez Hugo Sastre", dijo Leal de Ibarra.

El titular de la Cámara de Apelaciones de Comodoro explicó que el juez Lleral "tendrá plazo hasta el último día del año para realizar la investigación, tiempo durante el cual el otro juez de Rawson que es Hugo Sastre subrogará el fuero penal".

El pasado 22 de setiembre, esa misma cámara había resuelto poner a cargo de la causa Maldonado al juez federal Lleral con dedicación exclusiva durante dos meses, luego de aceptar el pedido de la familia del joven de separar al juez federal de Esquel, Guido Otranto, quien actuó desde un principio por cuestiones de jurisdicción.

Leal de Ibarra aclaró que "por ahora" no se recibió ninguna presentación por parte de la familia Maldonado, que había anticipado que apelarían la negativa del juez Lleral de habilitar la participación de peritos independientes en la investigación del caso.

"Por ahora no nos llegó ningún pedido. Estimo que se debe a que es una decisión reciente que todavía no se materializó por escrito", dijo el titular de la Cámara, que integran también los magistrados Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman.

Ayer, la familia Maldonado reiteró en una nota dirigida a Lleral su pedido para que se desarrolle una investigación "exhaustiva, imparcial e independiente" y criticó el rechazo del magistrado a la incorporación de un grupo de expertos independientes para colaborar en la causa.

En tanto, el próximo viernes 24, el grupo de peritos que interviene en la causa -compuesto por médicos forenses, antropólogos, abogados y técnicos en investigación criminal- deberá presentar sus informes y conclusiones sobre la causa de la muerte del joven Santiago Maldonado, según lo dispuso el juez Lleral.

Publicar un comentario

 
Top