Cholila Online

 

Fotos Richard Asencio

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Este lunes por la tarde, en el puerto de Comodoro Rivadavia, suben equipos al Skandi Patagonia, un buque especial de exploración petrolera que había trabajado en la empresa Total y fue contratado por la Marina de los Estados Unidos para colaborar en la ocpieracion de búsqueda del submarino perdido desde el miércoles. En el lugar se hace el embarque de toda la carga recibida en el puerto local por los aviones C17 y C5. Los equipos técnicos realizan tareas de instalación y coordinación, dispuestos a seguir trabajando incluso de noche. Se espera un segundo barco que ya se ve a la distancia en el horizonte, según pudo saber ADNSUR. Hay alrededor de 100 personas a cargo de la operación entre técnicos, contratistas y personal militar epecializado. Mirá el video


El responsable del área de Servicios a la Comunidad del municipio, Rubén Palomeque, informó que en el caso del segundo barco se requiere de un trabajo adicional en la colocación de estos recursos e instrumentos de rescate, sobre todo para el mini submarino que finalmente llegará mañana martes.

El puerto local resulta estratégico en el traslado y equipamiento de las unidades nacionales y extranjeras que colaboran en la búsqueda, mientras que desde la Administración Portuaria y el Area Programática Sur se dispuso de personal y apoyo al procedimiento.

El gobernador Mariano Arcioni mantuvo un encuentro con el jefe del Destacamento Naval Comodoro Rivadavia, capitán de navío Claudio Pérez Ortigueira en el marco del operativo de búsqueda del submarino “ARA San Juan”.

“Estamos siguiendo la evolución del operativo y desde el gobierno del Chubut hemos dispuesto todos los mecanismos que están a nuestro alcance para colaborar con la búsqueda”, expresó Arcioni, quien se interiorizó respecto a las características y la función que realizaba la unidad de la Armada Argentina que había zarpado en Ushuaia. “Estamos muy preocupados –agregó- y a la espera de que haya novedades satisfactorias. El puerto local es la base para el despliegue de los barcos y las unidades especiales que se han acercado para ayudar. Me sorprende la rápida respuesta que hubo de barcos y aviones extranjeros y la solidaridad que han mostrado para sumarse al operativo”.

Por su parte, el jefe naval explicó que se transita por una instancia de alerta ante la posibilidad de un rescate. “La Armada Argentina está profundamente agradecida y haremos todos los esfuerzos que sean posibles para encontrar al submarino. Se sumó personal de Estados Unidos, Inglaterra, Brasil, Chile y Uruguay, entre otros países, además de Prefectura Naval Argentina; Fuerza Aérea y el Ejército que nos brinda la apoyatura terrestre”.

Indicó que el “ARA San Juan” había partido desde Ushuaia realizando tareas habituales de patrullaje y tenía previsto arribar a Mar del Plata, su puerto de origen. “Estamos preparados para la eventualidad de un rescate en el mar”, sintetizó.







Publicar un comentario

 
Top