Cholila Online

 

Hoy, desde las 14, el Consejo Local de Mujeres encabezará una concentración en la plaza Pagano y desde allí partirá una caravana que recorrerá los barrios Terminal, Almafuerte, San José y Luján donde colocarán carteles recordando a las víctimas de femicidios. La marcha terminará con la instalación de un letrero alusivo en el boulevard de avenida San Martín y Balcarce.

La referente Silvia Rojas adelantó que en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la premisa “es la visibilización de estos casos, que encabezan todas las estadísticas judiciales y que en esta ciudad han aumentando un 50% durante el último año, según la información emanada del propio Juzgado de Paz”.

En la oportunidad, darán a conocer un documento y “también habrá un tiempo para escuchar a las familias de víctimas de femicidios, que aún están pidiendo justicia. Desde 2008 a 2016 hay 6 casos comprobados”, recordó.

Agregó “las situaciones de violencia que sufren a diario tantas mujeres. Hasta el año pasado estábamos en una denuncia por día, ahora es considerablemente superior”.

Enseguida subrayó las demoras en la apertura de la casa refugio para mujeres –anunciada hace casi un año por el municipio-, y que actualmente “depende de un subsidio de Desarrollo Social de la provincia, que nunca llegó, previsto para equipamiento”.

Sobre el abandono que presenta el edificio previsto para la Comisaría de la Mujer, Rojas precisó que “el intendente nos dijo que lo van a evaluar nuevamente. Mientras tanto, en la Unidad 12° funciona una Oficina Tutelar que se dedica a víctimas, atendida por dos oficiales mujeres y especializadas en la problemática”.

En coincidencia, el juez de paz, Marcelo Muscillo, valoró hace poco que los datos sobre los hechos de violencia de género denunciados “son para preocuparse, gravísimos, poco menos que escalofriantes”.

Al menos 450 denuncias se produjeron en lo que va del año. “Este es el primer escalón, junto a la comisaría, donde se atienden las situaciones judiciales. Se han dado casos, por ejemplo, de recibir 10 denuncias en un solo día. Pero es solo la punta de un iceberg, ya que son muchas las mujeres que prefieren no hacer la acusación formal y resolver su historia de otra manera”, reconoció.

Acerca de la respuesta institucional, precisó que “siempre buscamos ofrecer otro tipo de abordaje, ya que la víctima necesita una contención especial. Lo más recurrente son mujeres golpeadas, aunque la problemática tiene otras expresiones muy claras y contundentes -más allá de la violencia física-, algunas graves como amenazas sobre los niños, violencia emocional (‘si te veo con otro me mato’), violencia sexual o económica; además del aislamiento de la protagonista, quien queda sin relación con su familia o amistades y sin posibilidades de trabajar o estudiar”.

Publicar un comentario

 
Top