Cholila Online

 


Fue en la reunión con los intendentes de toda la provincia convocada por el mandatario provincial. “Fue una reunión muy productiva y creo que es claro que si a la Provincia le va bien nos va bien a los municipios y viceversa”, dijo la Intendenta.

La intendenta Rossana Artero participó este viernes de la reunión a la que el gobernador Mariano Arcioni convocó en la Casa de Gobierno a todos los mandatarios municipales, con el objetivo de analizar la situación financiera y la evolución de obras.

“Fue una reunión en la que el señor Gobernador fue muy claro con respecto a la situación económica y financiera de la Provincia, donde todos los intendentes y los jefes de comunas tuvimos la oportunidad de expresarnos”, dijo Artero tras el encuentro.
“Se hizo un planteo también con respecto a la utilización del 50% del dinero del bono de endeudamiento. (Arcioni) fue muy claro al decir que no se va a retirar el veto sino que lo va a dejar a criterio de los legisladores”, agregó.

Comentó además que “se plantearon situaciones muy particulares de cada intendencia. Nosotros tenemos muchas obras importantes que requieren de financiamiento nacional y creo que eso amerita una reunión aparte con los equipos técnicos del gobierno. Porque si bien hay una problemática general, cada municipio tiene su problemática”.

“El ministro coordinador, que se presentó formalmente, fue muy claro al decir que tenemos que estar unidos tirando para el mismo lado. Estamos todos en el mismo barco”, añadió.

Precisó que su expresión fue “de acompañamiento. Nosotros estamos a 50 metros de la Casa de Gobierno y tenemos más posibilidades de conversar todas estas cuestiones personalmente, a diferencia de compañeros que vienen de lugares muy lejanos para tener una reunión”.

“Fue una reunión muy productiva y creo que es claro que si a la provincia le va bien nos va bien a los municipios y viceversa”, concluyó.

En este contexto, Artero llevó un listado de obras, algunas de las cuales son consideradas estratégicas y vitales para el desarrollo de Rawson, como las defensas costeras de Playa Unión necesarias para disminuir el impacto del mar sobre la costa y que requieren de una inversión de 250 millones de pesos; la nueva planta potabilizadora, estimada en un monto de 370 millones de pesos; la doble trocha Trelew-Rawson por Ruta 25 cuyo proyecto ya fue realizado por Vialidad Provincial; y el Gimnasio Municipal de la capital provincial, que requiere de un presupuesto de 93 millones de pesos.

Artero concurrió junto al secretario de Gobierno y Coordinación de Gabinete, Jorge Aleua, quien, consultado sobre la postura municipal acerca de la utilización de parte de los fondos del bono de endeudamiento provincial para gastos corrientes, afirmó: “Sería muy importante avanzar con los fondos del bono porque eso nos permitiría a todos los municipios pagar en tiempo y forma. No significa que abandonemos las obras para pagar sueldos, sino simplemente pagar el día 5 para que el trabajador que cobra poco hoy, mantenga el gasto diario que necesita”.

Por otra parte Aleua dijo también que la Municipalidad no recibió ninguna transferencia correspondiente al último endeudamiento aprobado por la Legislatura, por 32 millones de pesos, de los cuales un porcentaje estaba destinado a los municipios. “Nosotros no hemos recibido dinero del bono anterior y esperamos que se resuelva la situación, así como otros temas que son importantes para la ciudad”, afirmó.

Además de las obras estratégicas necesarias, durante la reunión con Arcioni también se comunicó el listado de obras en ejecución, con financiamiento municipal, provincial, nacional y del bono de endeudamiento provincial. Entre ellas se encuentran la red de agua potable del Parque Industrial Pesado, por 5,5 millones de pesos; la cisterna norte de Playa Unión; la ampliación del Hospital “Santa Teresita”; el Centro de Encuentro; la reparación de tabiques sanitarios en el barrio 2 de Abril por 33 millones de pesos; y 50 viviendas en el Área 22.

Específicamente con el bono de endeudamiento provincial se encuentran ejecutándose las obras de mejoramiento de infraestructura de servicios costeros que incluyen baño público en Magagna y nuevas casetas de guardavidas; pavimentación de 22 cuadras en Playa Unión con una inversión de 15 millones de pesos; obras de embellecimiento en Rawson como el mejoramiento de boulevares en la Avenidas Chacho Peñaloza y Brown, pinturas de muretes en Playa Unión y refuncionalización de las canchas de pádel en el predio de Aquavida; y refacciones de los centros comunitarios de los barrios 490 Viviendas y Río Chubut.

Con los recursos del bono provincial, además, se prevé la optimización de la Estación del Bombeo Cloacal Vucetich; completamiento de las redes cloacales de Rawson; provisión de agua potable en la Chacra 39 ex IAC; red de gas del Área 12 cuyo pliego licitatorio fue aprobado por el Concejo Deliberante; así como la próxima licitación de la primera etapa del nuevo Palacio Municipal de Rawson con un presupuesto de 26 millones de pesos. 

Publicar un comentario

 
Top