Cholila Online

 

Los cancilleres de Argentina y Chile, Jorge Faurie y Heraldo Muñoz, respectivamente, firmarán hoy en Buenos Aires un Tratado de Libre Comercio que tiene como finalidad fomentar las inversiones y el intercambio de bienes y servicios, y que a la vez permitirá el ingreso de productos argentinos a tasa cero a los países con que Chile tiene acuerdos similares.

La rúbrica del tratado tendrá lugar a las 12 en el palacio San Martín, sede de la Cancillería, y contará además con la participación del embajador de Chile en Buenos Aires, José Viera Gallo, y de Paulina Nazal Aranda, directora de Relaciones Económicas de la cancillería chilena, informaron desde la sede diplomática chilena en Buenos Aires.

“Hay un enorme camino por delante, sobre todo en la posibilidad de que empresas argentinas se asocien con empresas chilenas y puedan procesar productos alimentarios en Chile, añadirles valor agregado y exportarlos con arancel cero a los 65 países con los cuales Chile tiene acuerdo comercial.”, manifestó hoy Viera Gallo

Actualmente, las relaciones comerciales bilaterales se rigen por el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 35 con el Mercosur, vigente desde 1996.

El acuerdo que se rubricará será un complemento a lo acordado en el ACE 35, ya que apunta a la modernización de la relación, en un marco de mayor certeza jurídica a los operadores comerciales de ambos países.

Como novedad del nuevo tratado, las comunicaciones entre un lado y otro de la Cordillera de Los Andes estarán exentas del servicio de roaming, definido como “un servicio caro” por las autoridades chilenas.

Asimismo, el beneficio más destacado del TLC para el comercio local estará dado por la posibilidad de colocar, a través del procesamiento en territorio chileno, de productos agroindustriales que tendrán la posibilidad de colocarse a “tasa cero” en los mercados internacionales con los que Chile posee convenios de libre comercio.

Publicar un comentario

 
Top