Cholila Online

 

Macri sentó a su lado a Arcioni. Con los gobernadores analizaron las reformas tributaria, laboral e impositiva. El chubutense destacó que no haya una imposición de parte de Nación. La semana próxima habría una nueva reunión.

El presidente Mauricio Macri, con el chubutense Mariano Arcioni sentado a su izquierda, encabezó la reunión con los gobernadores para presentar el paquete de proyecto que prevé enviar al Congreso, con una serie de reformas en distintos ámbitos. No hubo un acuerdo cerrado y se pasó a un cuarto intermedio para negociar «provincia por provincia», y el jueves de la semana que viene volverían a verse las caras.

Luego de la reunión en el salón Eva Perón de la Casa Rosada, el gobernador Arcioni se mostró sobre todo conforme con la actitud de apertura de parte del Presidente para presentar las iniciativas. Sin embargo, dejó en claro que «queremos ver con mayor precisión qué impuestos se pretenden modificar», al tiempo que ratificó que «para nosotros la prioridad es defender los intereses de Chubut, de ninguna manera vamos a aceptar propuestas que afecten los derechos adquiridos por los trabajadores».

«En un principio me parece muy positivo que el Gobierno nacional nos convoque a todos los gobernadores y que no pretenda imponer unilateralmente las reformas. Están abiertos al diálogo y a recibir sugerencias que tengan en cuenta la realidad específica de cada provincia», destacó el Gobernador de Chubut.

Además, puso en relieve que «ésta es la segunda convocatoria que realiza el presidente Macri para analizar estos temas. En el anterior encuentro celebrado en el Centro Cultural Kirchner también habían estado presentes empresarios, sindicalistas e importantes dirigentes de la sociedad civil. Esta vez la convocatoria fue específica para los gobernadores, con un diálogo más personalizado».

DE ACUERDO EN LINEAS GENERALES

Arcioni señaló que «en líneas generales estamos de acuerdo en la necesidad de instrumentar una reforma tributaria y en adoptar de manera unificada medidas concretas para mejorar la competitividad. De hecho se trata de un reclamo que venimos realizando desde hace mucho tiempo desde Chubut».

Pero insistió en que «queremos ver con mayor precisión y detalles qué impuestos se pretenden modificar y cuáles no, porque para nosotros la prioridad es defender los intereses de Chubut y de los sectores que representan a la producción y al trabajo en nuestra provincia».

Arcioni informó que «en el próximo encuentro queremos avanzar con mayores detalles en el contenido de las diferentes propuestas».       

«Vamos a acompañar todas aquellas medidas que impliquen mayores incentivos para la inversión y la creación de empleos, pero de ninguna manera vamos a aceptar propuestas que afecten los derechos adquiridos por los trabajadores. Necesitamos acciones que mejoren la calidad de vida de la gente y no medidas que la empeoren. Siempre hemos tenido una postura muy clara con respecto a este tema y consideramos que sería un error avanzar con políticas que afecten los derechos de los trabajadores y que al mismo tiempo debiliten la demanda y el mercado interno».

FONDO DEL CONURBANO

Finalmente, Arcioni también valoró como «positiva» la «propuesta presentada para solucionar el tema del reclamo de la provincia de Buenos Aires con respecto al Fondo de Reparación Histórica del Conurbano.

Ya habíamos expresado en reiteradas ocasiones nuestra postura a favor de buscar una salida a través del diálogo, y de no judicializar esta situación. Saludamos este cambio de estrategia y nos parece que ahora sí se abrieron las puertas para encontrar una solución consensuada que no afecte los intereses del conjunto de las provincias y que aborde este tema desde una perspectiva más federal», concluyó.   
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, explicó que «hemos presentado una propuesta que no afecta los recursos de las provincias. Así que entendemos que también es recibido de manera satisfactoria por todas las jurisdicciones».

La propuesta, que significa cambios en la distribución de la coparticipación de algunos impuestos, le permitirá a las provincias conservar la misma cantidad de recursos que tienen al día de hoy.

En tanto que Buenos Aires tendrá una compensación de 20 mil millones de pesos, cifra que se incrementará de manera gradual en los años subsiguientes.

Frigerio explicó que en el marco de las nuevas condiciones, la provincia de Buenos Aires «acepta retirar su reclamo en la Corte Suprema de Justicia, con una solución gradual al tema del Fondo».

LAS REFORMAS

Según destacan desde Nación, la Reforma Tributaria que presentaron tiene como objetivo promover la inversión, la competitividad y el empleo de calidad.     Busca avanzar hacia un sistema tributario más equitativo, eficiente y moderno, reducir drásticamente la evasión impositiva, cumplir con las metas fiscales y avanzar hacia un desarrollo sostenido.

Para ello plantea la modificación de los tributos relativos a los aportes y contribuciones de la seguridad social, el Impuesto a las Ganancias corporativas y personales; transferencias de inmuebles y el IVA (Impuesto al Valor Agregado).  También sobre los impuestos internos a los créditos y débitos bancarios e Ingresos Brutos, sellos y la eliminación de las aduanas interiores -previo acuerdo con las provincias- y tributos ambientales a los combustibles que emiten gases de efecto invernadero.

La norma propone que tanto la reforma tributaria nacional como la provincial se implementen en un plazo que puede ir de uno a los cinco años, de acuerdo con cada modificación específica. El Gobierno enviará el lunes al Congreso el proyecto de Reforma Tributaria para que comience a ser tratado por las comisiones, con el objetivo de que logre sancionarlo antes del Presupuesto para 2018.

Redacción Chubut

Publicar un comentario

 
Top