Cholila Online

 

Se llama Drosophila suzukii, aunque la conocen como la "mosca de las alas manchadas". En 2015 afecto plantaciones de frambuesas en Río Negro y antes arándanos bonaerenses.

Un informe de la Estación Experimental Inta Chubut advierte sobre una nueva plaga que podría afectar la producción frutihorticola.

Se trata de la Drosophila suzukii o “mosca de las alas manchadas”, especie que ya ha afectado plantaciones de arándanos en provincia de Buenos Aires y más recientemente una plantación de frambuesas en Choele Choel (Río Negro).

La Drosophila suzukii (Familia Drosophilidae), vulgarmente conocida como “mosca de alas manchadas” es una pequeña mosca, similar a las llamadas “moscas del vinagre” pero a diferencia de éstas las cuales se alimentan de microorganismos asociados a tejidos vegetales en descomposición, la“mosca de las alas manchadas” es capaz de atacar a la fruta.

Las hembras colocan los huevos en frutas sanas, gracias a su ovipositor aserrado, sinrequerir fruta previamente dañada o sobremadura tal como sus emparentadas “moscas del vinagre”.

Según el trabajo publicado por Silvina Bado, profesional en protección vegetal del grupo Frutihortícola del Laboratorio Protección Vegetal (INTA EEA Chubut) las larvas se desarrollan en su interior en el momento de la cosecha.

De acuedo a ese informe, las heridas producidas en el epicarpio, propician el ingreso de microorganismos saprófagos que disminuyen la calidad.
Es una plaga de origen asiático, presentando una gran plasticidad en cuanto a las temperaturas que soporta, lo que facilitó su rápida difusión mundial. En 2008 se registró el arribo de la mosca a Europa (Italia y España) y en América del Norte en 2011. produciendo importantes daños sobre la producción frutícola particularmente en frutillas, arándanos y cerezas.

En Sud América se cita por primera vez en el 2005 en Ecuador y posteriormente se registró su presencia en Costa Rica (2011) y Brasil (2014).

En Argentina fue detectada sobre arándanos en 2014 (Lobos, Pcia. de Bs As) y en Choele Choel (Río Negro) sobre frambuesas en 2015. Se encuentra presente en Río Negro, Entre Ríos y la Región Patagónica.

Esta especie es muy polifitófaga, es decir, perjudica numerosos hospederos. Ha sido citada en 12 familias diferentes de plantas, destacándose las Rosáceas, atacando a especies de los géneros Rubus (frambuesas y zarzamoras), Prunus (cerezas, damascos, duraznos, nectarinas y ciruelos) y Fragaria (frutillas).

También en Ericáceas (arándano), Moráceas (moras), Actinidaceae (kiwi) y Ebenaceaey (kakis). También se la citado sobre Vitaceae (vides). Algunos estudios han demostrado que tanto la preferencia en oviposición como su desarrollo sobre uvas es menor que en otras especies de frutales como cereza y frambuesa.

Publicar un comentario

 
Top