Cholila Online

 

Se trata de la propuesta impulsada por el Ministerio de Agroindustria de la Nación que cuenta con apoyo provincial y fuerte acompañamiento municipal por parte de la Secretaría de Producción y Medio Ambiente. En los próximos días se conocerán los seleccionados.

Rawson es la tercera ciudad de Chubut que más proyectos presentó en el concurso nacional “Agroemprende”, que contó con la activa colaboración de la Secretaría de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad capitalina por medio del asesoramiento a los vecinos que diseñaron las iniciativas. Fueron un total de 20 los proyectos, y esta cantidad correspondiente a Rawson fue solo superada por Gaiman, con 26, y Trelew, con 22.

De acuerdo con lo destacado hace pocos días por el Gobierno del Chubut, que también trabajó en la propuesta a través del Ministerio de la Producción, Chubut fue una de las provincias con más proyectos presentados, con 173 en total, y se habían inscripto a la propuesta un total de 400 personas.

Actualmente se realiza la evaluación de los proyectos por parte del Ministerio de Agroindustria de la Nación y en los próximos días se conocerán los seleccionados que contarán con financiamiento para su desarrollo.

De “Agroemprende” participan residentes con antigüedad de residencia de al menos 2 años que deseen iniciar un emprendimiento vinculado a la ruralidad y/o mejorar uno existente con una antigüedad no mayor a 3 años, o innovar en la empresa familiar. Los proyectos son unipersonales o grupales y, en el caso de estos últimos, familiares o asociativos.

El concurso incluye tres categorías -Idea proyecto, Emprendimiento en marcha e Innovación en la empresa familiar-, con un reconocimiento estímulo que suma en total los 2 millones de pesos.

Los rubros

En el caso de Rawson, los rubros productivos que se presentaron fueron variados: dos de los proyectos son de producción de cerveza artesanal; uno de mejoramiento de suelo a través de compostaje de desechos de langostinos; tres para producción forestal y de plantas ornamentales; dos proyectos hortícolas, uno de ellos correspondiente a una cooperativa de trabajo y el otro a una asociación de vecinos; y tres proyectos de panificación y dulces.

También se presentaron tres iniciativas con nuevas alternativas productivas: olivos y almendros, y la producción de hongos comestibles en malta cervecera; uno de jabones con mezcla de aromáticas; uno correspondiente a extracción de cristales de sal marina; dos relacionados con la panificación; y uno de producción de aves ponedoras y productoras de carne.

El programa “Agroemprende 2017” incluyó capacitaciones de asistencia y asesoramiento para la preparación y presentación de sus proyectos que en el caso de Rawson se llevaron adelante, con acompañamiento de la Secretaría municipal de Producción y Medio Ambiente, en instalaciones de la Escuela 167.

Además de Rawson, Gaiman y Trelew, se presentaron proyectos para “Agroemprende” en las localidades de Lago Puelo (14 en total) y El Hoyo y Sarmiento (10 en cada uno de los casos).
Además, se presentaron proyectos de distintas localidades y parajes como Río Pico, Nahuel Pan, Sierra de Tecka, Sierra Colorada, entre otros.

Publicar un comentario

 
Top