Cholila Online

 

Un tribunal de La Plata resolvió hoy la pena para la médica policial Nora Raquel Manacorda en el juicio por la apropiación de la hija de Olga Noemí Casado y Juan Cugura, una pareja secuestrada y asesinada durante la última dictadura. Familiares de las víctimas siguieron el caso desde Rawson.

El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata condenó hoy a 14 años de prisión a la médica policial Nora Raquel Manacorda en el juicio por la apropiación de Silvia Cugura Casado, hija de una pareja secuestrada y asesinada durante la última dictadura, quien recuperó su identidad recién en agosto de 2008.

Manacorda, en las últimas palabras previas al veredicto, aseveró una vez más que firmó "obligada" la partida de nacimiento que permitió en 1978 la apropiación de la hija nacida en cautiverio de Olga Noemí Casado y Juan Oscar Cugura.

"Tuve miedo", afirmó la mujer, que llegó a este debate oral iniciado el pasado 29 de septiembre con una condena anterior por el mismo delito pero cometido en perjuicio de otra víctima, en el caso del nieto restituido Sebastián Casado Tasca.

Manacorda, que en el momento de los hechos investigados se desempeñaba como médica de la Policía bonaerense y cumple en la actualidad arresto domiciliario por motivos de salud, sostuvo al hacer uso del derecho a pronunciar últimas palabras antes de la sentencia: "No quise hacer daño a nadie".

Más tarde, el juez Pablo Vega -quien actúa en forma unipersonal, conforme a la Ley 27307- leyó el veredicto que condenó a la médica "a la única condena de 14 años por resultar coautora del delito de retención y ocultamiento" de un niño menor de 10 años sustraído a sus padres, en concurso con la supresión de identidad y falsedad ideológica de documentos públicos (certificado de parto, partida de nacimiento y DNI), "calificado como delito de gentes y lesa humanidad cometido en dos oportunidades", ya que esta pena se unificó con la que ya tenía por el caso Casado Tasca.

Manacorda ya lleva cumplidos 8 años de prisión por el primer hecho, por lo que al unificarse la pena de ambos casos tendría por cumplidas las dos terceras partes de su pena dentro de un año y medio.

Durante la lectura del veredicto, el juez ordenó que se realice un nuevo examen psicofísico a la mujer para actualizar la información sobre su estado de salud.

Manacorda oyó en silencio y con expresión imperturbable el veredicto condenatorio y terminada la lectura, se levantó y seguida por su abogado defensor, Alejandro Clavel, se retiró por la puerta principal de la sala, con un simple "chau" dirigido a la fiscalía y la querella.

Olga Casado era enfermera y estaba en pareja con Juan Oscar Cugura, ambos militantes de la organización Montoneros en La Plata.

El 11 de octubre de 1977, Cugura fue asesinado por integrantes de la Policía Federal y tiempo después, durante su séptimo mes de embarazo, Casado fue secuestrada y trasladada con otras compañeras al centro clandestino de detención conocido como La Chacha, próximo a la cárcel de Olmos.

En enero de 1978 fue llevada al centro clandestino de detención Puesto Vasco, en Quilmes, donde al parecer dio a luz a su hija, para luego ser regresada a La Cacha.

La beba fue inscripta el 2 de marzo de 1978 en La Plata, con la falsa partida de nacimiento extendida por Manacorda, como hija propia de Esteban Santillán (fallecido en 2010), un militar que revistaba entonces en el Batallón 601 de Inteligencia del Ejército, y su esposa Celia Beatriz Ger, quien estuvo imputada en la causa pero murió antes del inicio del juicio.

La mujer que fue víctima de apropiación, de la que se sabe que vive en Santiago del Estero, no estuvo presente en la sala ni brindó testimonio en el juicio.

Familiares del matrimonio asesinado siguieron la lectura del veredicto por videoconferencia desde la ciudad de Rawson, en Chubut.

Publicar un comentario

 
Top