Cholila Online

 

Un proyecto de generación de energía eólica, presentado por la escuela 1728 de Cholila, recibió el primer premio en el concurso Innovar 2017, en la categoría de Escuelas Técnicas. La iniciativa había sido seleccionada, junto a otra docena de trabajos, por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Chubut.

Impulsado por la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, un proyecto sobre generación de energías solidarias, presentado por la Escuela 1728 de Cholila, obtuvo el primer premio en el concurso Innovar 2017 en la categoría de “Escuelas Técnicas”.

Cabe recordar que Chubut había seleccionado a trece proyectos para participar de este importante concurso organizado por el Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación del Ministerio de Ciencia de la Nación.

De estos trece proyectos chubutenses que habían sido seleccionados para participar este año del reconocido catálogo anual y tres de ellos de la muestra federal que se llevó a cabo a principios de octubre, finalmente salió distinguido con el primer premio en su categoría el Centro Educativo Agrotécnico del Valle de Cholila.

GENERADORES EOLICOS

El proyecto ganador, que ya había sido destacado entre los 100 mejores del país y que ahora se vio beneficiado con 65 mil pesos, se basa en la construcción de generadores eólicos para ser utilizados en ámbitos agropecuarios.

Los alumnos de 6 y 7 año del Centro Educativo trabajan en un proceso donde aprenden a construir integralmente un equipo que utiliza energías alternativas a partir de un generador eólico, bomba de siga y termotanque solar.

El objetivo del Centro es transmitir las capacidades prácticas para realizar tareas de interpretación de planos e instructivos, diseño, organización y logística, uso de herramientas de carpintería y metalurgia, construcción de partes de madera o metálicas, armado de sistema eléctrico y electrónico, prueba e instalación del equipo y mantenimiento del mismo.

El proyecto chubutense ganador participó de la decimocuarta edición del Concurso Nacional de Innovaciones que tiene como objetivos estimular y difundir los procesos de transferencia de conocimientos y tecnología, aplicados a productos y procesos que mejoren la calidad de vida de la sociedad y busca promover las innovaciones que permitan sustituir productos importados, regenerando la trama productiva del país.

Esta convocatoria contribuye a lograr que una idea original e innovadora se transforme en un producto que llegue al mercado, pasando por diferentes etapas: una primera etapa de presentación al concurso, una segunda etapa de evaluación según la viabilidad comercial, el grado de novedad, el desarrollo alcanzado de los proyectos y su impacto social, y una tercera etapa de visibilidad a través de la exposición y el catálogo de proyectos.


El Patagónico

Publicar un comentario

 
Top