Cholila Online

 

Se trata de Ignacio Jorge Rosner, quien en representación de OP Investments concretó la adquisición de las empresas del grupo de Cristóbal López y Fabián De Sousa.

"Se viene una inyección de dinero" fue lo que se escuchó en los pasillos de los medios de Indalo. Luego de varias idas y vueltas y la perspectiva de "implosión" que auguró el diario La Nación en un artículo ante la frustrada negociación con el Grupo Terranova de Mendoza, finalmente fue el financista Jorge Rosner el encargado de cerrar trato con los empresarios símbolo de la década kirchnerista.

Con esta adquisisión por parte del grupo inversor OP Investments, comienza la desarticulación final del esquema de medios que había quedado en pie del gobierno anterior y que comenzó a desmembrarse con el vaciamiento del Grupo Veintitrés de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel.

OP no solo se quedaría con los medios de Indalo (C5N, CN23, Radio 10, Pop, Mega, Vale, One, Ámbito Financiero), sino también con constructoras, el banco Finansur, la petrolera Oil Combustibles, firmas de alimentos y otras compañías como los peajes.
Se habla también de la venta del histórico edificio del diario Ámbito Financiero ubicado en la avenida Paseo Colón 1196 tasado en casi 8 millones de dólares.

La noticia fue confirmada en un comunicado donde se afirma que "OP Investments, fondo inversor radicado en los Estados Unidos, representado en la Argentina por Santiago Dellatorre y Damián Burgio, anunció la adquisición del 100% del paquete accionario del Grupo Indalo, que comprende más de 170 sociedades de distintos rubros, que abarcan construcción, servicios petroleros, minero y de producción de carbonato de sodio, medios de comunicación, servicios financieros y alimentos, entre otros."

El comunicado agrega que la operación "no incluye activos vinculados al juego de azar, que nunca formaron parte del grupo económico transferido" y que "el acuerdo de adquisición" se concretó "el pasado 20 de octubre, y se encuentra en el proceso de toma de control, cuyo objetivo principal es implementar un plan de reestructuración general, que incluye asistencia financiera, la recuperación del crédito corporativo, venta de activos no estratégicos e inversión en los negocios principales".

Por último se señala que "en los próximos días, OP Investment presentará a las autoridades judiciales correspondientes el plan de acción antes mencionado." Esto significa que el grupo inversor encabezado por Jorge Rosner deberá convencer al juez federal Julián Ercolini que levante las inhibiciones que pesan sobre López y De Sousa, que traban la cesión de los activos y que fuera en su momento un impedimente para Indalo sea adquirido por el Grupo Terranova. Rosner no solo presentará papeles la semana que viene en el juzgado donde tramita la quiebra, sino también ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con quien los salientes dueños de Indalo matiene una deuda de 8.000 millones de pesos tras quedarse con el impuesto al combustible por medio de su firma Oil.

¿Quién es Jorge Risner?

El docente universitario e investigador del Conicet, Martin Becerra, habló en twitter de "Desembarco macrista en Indalo".

Lo cierto es que Rosner trabajó diez años en el Grupo Macri, otro tanto en Clarín y fue CEO en empresas con actividad agropecuaria, como El Tejar. Los periodistas Leandro Renou y Gabino Rebagliati de Letra P sostienen que "tiene importantes contactos en la política desde sus años en empresas fuertes de Argentina. Cuando se ocupaba de agro negocios con El Tejar y La Banda, supo tejer buen vínculo con el entonces ministro de Agricultura, Julián Domínguez. Se le acercó justo en el momento en el que el entonces secretario de Comercio, Guillermo Moreno, disparaba fuerte contra el campo y el Gobierno trababa el giro de divisas".

Aseguran también que Rosner tiene línea directa con el presidente Mauricio Macri y que "es, en realidad, un empleado del fondo Latin American Asset Management" ya que OP sería "una figura símil fideicomiso que se creó a los fines prácticos de contener a las sociedades que serían adquiridas", ya que "los nombres que pusieron el dinero se develarán recién cuando la Justicia los requiera", aunque sería todos extranjeros.

El futuro del Grupo Indalo

Letra P señala también que "la prioridad de OP es mantener los negocios de construcción, real estate y energía. Por el momento, no están interesados en sostener los medios" y afirma que no "son pocos los terceros que están interesados, sobre todo en las radios, luego de la caída repentina de la operación de venta previa a OP, la aventura con el mendocino ex rally y ex candidato del PRO, Orlando “Orly” Terranova."

Mientras tanto, los trabajadores de radios, canales y diarios del Grupo Indalo se encuentran en una gran incertidumbre sobre su futuro laboral.

Por otra parte, se espera que el mapa de medios ser vea fuertemente trastocado al tratarse de medios - especialmente los más polítcos como C5N y Radio 10 - ubicados claramente en la oposición, en momentos de fuerte alineamiento de la mayoría de los grandes medios de comunicación con el gobierno de Cambiemos.

La Izquierda Diario

Publicar un comentario

 
Top