Cholila Online

 

El intendente de Trelew Adrián Maderna acompañó este miércoles a las comunidades originarias al izamiento de la bandera –creada por Julio Antieco-, que representa a los pueblos indoamericanos. La celebración tuvo lugar en el terreno que gentilmente cedió el municipio, ubicado en la parte alta de la Laguna Cacique Chiquichano –en cercanías al Centro Astronómico-, donde frecuentemente se realizan actividades vinculadas a las costumbres de la cultura ancestral.

El lugar, luego de la cesión del municipio, se llamará "Pueblos Originarios Trültrak-Tregullko (Aguada del Tero)", y representará un espacio de encuentro para las distintas comunidades. El izamiento de la bandera está vinculado al tristemente recordado Último Día de Libertad de los Pueblos Latinoamericanos. "La gran mayoría de la comunidad argentina se formó de una forma y sistema que desemboca en una manera cultural que sirve a los Estados-Nación.

Remontándonos a la historia, nos damos cuenta y reivindicamos nuestra cultura y vemos los distintos procesos al desarrollar conciencia sobre cómo se fue dando", explicó Marcos Calfunao. Puntualizó que "es un día importante para nosotros porque la Municipalidad de Trelew cedió este espacio para todos los pueblos comunitarios, cosa que no sucedió en ninguna gestión.

Pasaron varias gestiones, los intendentes pateaban la pelota para otro lado y nunca tuvimos una respuesta. Eso en la actualidad se está dando, es un proceso de recuperación de identidad y lo podemos hacer una forma colectiva". Por su parte, Lucas Antieco, lonko de la Comunidad Lof Julio Antieco, dijo que "la bandera de Pueblo Originarios representa una luz encendida que dejó Don Antieco.

Esta bandera desde hoy (miércoles) flameará en este lugar por lo que pido que la sepan reprender por siempre". "Todas las comunidades les estamos agradecidos a la gente del 'Tregullko' –nombre con el que se conocía a Trelew y en leguaje mapuche significa 'Laguna del Tero'-, por compartir este momento y cedernos un espacio.

Agradecimos también por la participación del intendente, Adrián Maderna, acto que resulta muchas veces complejo", concluyó. 

Publicar un comentario

 
Top