Cholila Online

 

El Concejo Deliberante de Trelew aprobó una ordenanza para cambiar el nombre de pasaje Neuquén a “Emergencias Hospital Zonal” de la ciudad, ubicado detrás del nosocomio, entre A.P. Bell y Pellegrini.

La modificación en la denominación implicará además que ese callejón sea de uso exclusivo para las ambulancias. El pedido se hizo efectivo ante el municipio hace algún tiempo, aunque cayó en saco roto. Sin embargo, los profesionales de la salud insistieron con el planteo al intendente Adrián Maderna, quien finalmente dispuso avanzar con la propuesta del sector de la sanidad. La idea fue analizada en comisión, y tuvo acompañamiento unánime de los concejales.

Con la sanción de los ediles, el municipio deberá readecuar el espacio para evitar inconvenientes al resto de los automovilistas. Y generar concientización para no entorpecer la funcionalidad del Hospital Zonal “Arturo Margara”. De acuerdo a lo expuesto, es un sector que por su posición en el ejido de la ciudad, “es de uso general, por lo que no tiene restricciones para el tránsito y estacionamiento de vehículos particulares, y tiende a entorpecer el desenvolvimiento de las ambulancias. Además –marca la exposición de motivos de la ordenanza 012604-, “solamente dos familias tienen ingreso con sus vehículos en sus respectivos patios por la vía del pasaje (el resto de los vecinos linderos tiene su frente sobre calle Julio A. Roca), lo que no generaría perjuicio a la restricción en la circulación y estacionamiento”.

El municipio, remarca la norma sancionada, adhirió bajo ordenanza 5490/96 a la Ley Nacional 24449 y Provincial 4165 de regulación de tránsito que establece que “se podrá dictar normas exclusivas, siempre que sean accesorías a ésta ley y se refieran al tránsito y estacionamiento urbano (…)”, por lo cual, la presente regla fija “la exclusividad en el tránsito para vehículos que transporten personas en situación en emergencia médica; la restricción en el estacionamiento vehicular en la zona” alcanzada por la presente ordenanza, junto con el cambio de denominación. El artículo 4 de la ordenanza fija una excepción: la exclusividad en el tránsito comprende a las ambulancias “y a los vehículos particulares que transporten personas con necesidad médica inmediata”.

En este caso, “al conductor particular se le permitirá circular y estacionar su vehículo por un tiempo prudencial, mientras dure el descenso de quien necesite la asistencia, debiendo retirar el automóvil del pasaje a la mayor brevedad posible”. La norma “no alcanza a aquellos vehículos cuya circulación está vinculada a la prestación de determinados necesarios para la correcta y normal operatividad del hospital”. Al momento de entrar en vigencia la norma, “se alertará a los automovilistas que no deben circular por ese lugar, ya que será de uso exclusivo para ambulancias para generar un espacio de transitabilidad funcional”.

Estas modificaciones responden a un pedido efectuado hace tiempo de la jefa de la Unidad Médica de Emergencia (UMU), doctora Mariela González, y la gestión municipal actual consideró pertinente avanzar en ello. La propuesta, transformada en ordenanza, “tiene el aval de los médicos y choferes de la ambulancia. Si bien fue motivo de debate, la Dirección de Transito resolvió no habilitar el doble sentido de circulación por el pasaje en cuestión. Habrá sanciones de no respetar lo dispuesto por el departamento municipal.

Publicar un comentario

 
Top