Cholila Online

 

Lo dio a conocer el secretario de Hacienda, Esteban Castán, al hablar de la reunión que mantuvo el miércoles en Casa de Gobierno junto a la intendenta Rossana Artero con los ministros provinciales Jerónimo García y Pablo Oca.

El secretario de Hacienda de la Municipalidad de Rawson, Esteban Castán, dio a conocer que el municipio le ofreció al Gobierno del Chubut una quita del 35% en la deuda que mantiene la Provincia en concepto de impuesto inmobiliario impago desde noviembre del año pasado.
La propuesta se planteó el miércoles en la reunión que la intendenta Rossana Artero, junto a Castán, mantuvo con el ministro coordinador, Jerónimo García, y con el ministro de Economía, Pablo Oca. De esta manera, explicó el secretario de Hacienda, la deuda, que está documentada en 20 millones de pesos, con la quita desciende a 13 millones de pesos.
"Hoy la deuda que está legalmente constituida -porque lo que se estuvo cobrando a la Provincia está avalado por ordenanza-, es de 20 millones de pesos. Nosotros desde el Estado Municipal ofrecimos, en virtud del reclamo de la Provincia, una quita del 35% que finalizaba en 13 millones de pesos por la deuda. Esa es la propuesta elevada y en función de eso trabajaremos", dijo Castán.
El secretario de Hacienda recordó que la charla giró en torno de la alícuota que desde el municipio se les cobra a los entes oficiales. En este sentido, el funcionario reiteró que la mencionada alícuota pasó del 1% en el año 2007 al 3,8% actual, pero que el mayor porcentaje, de 1% a 2,7% (un 170% de incremento), se dio durante la gestión municipal anterior de Adrián López.
"Hemos seguido avanzando en el tema, más allá de las diferencias de opiniones", dijo Castán, quien consideró: "Comparto con el ministro de Economía en que en el seno del Consejo de Responsabilidad Fiscal se le debería dar tratamiento a los impuestos inmobiliarios, como se les dio a las patentes automotores donde se establece una tabla fija para los vehículos", aunque "es algo que la Provincia tiene que analizar con su equipo técnico".
En concreto, indicó Castán, "hemos llegado a un nuevo entendimiento en el que vamos a hacer un trabajo progresivo para que la alícuota baje y para que se vayan ajustando los valores fiscales que están desactualizados. El ministro de Economía me planteó, como lo hizo públicamente, que no pretende el desfinanciamiento del municipio, por lo que se va a trabajar sobre esta regulación y simultáneamente en el compromiso del pago de la deuda".

Publicar un comentario

 
Top