Cholila Online

 

Por este tema, la intendenta Rossana Artero encabezó una reunión de Gabinete. El secretario de Gobierno, Jorge Aleua, adelantó que la nueva Ordenanza Impositiva contempla multas severas para quienes arrojen residuos en lugares no permitidos.

La intendenta Rossana Artero encabezó este martes una reunión de Gabinete focalizada en las medidas y acciones que la Municipalidad de Rawson lleva adelante y tiene previstas para concientizar acerca de la erradicación de basurales clandestinos en el ejido urbano.

La reunión se llevó adelante en el despacho municipal, con las presencias de los secretarios de Gobierno, Jorge Aleua; de Producción y Medio Ambiente, Ana Amato; y de Obras y Servicios Públicos, Edgar Gort, además de otros funcionarios de esas áreas.

Aleua expresó que existe "gran preocupación por el tema", ya que "vemos cómo proliferan en distintos sectores de la ciudad mini basurales, ante la cual estamos tomando medidas severas porque esto tiene que ver con preservar la salud de la población".

Al respecto adelantó que "en la nueva Ordenanza Impositiva que enviaremos en estos días al Concejo  Deliberante se verán aumentados los montos de las multas para los infractores ambientales", ya que "si bien es cierto que la Municipalidad es la encargada de recolectar la basura, y lo hace como corresponde, necesitamos un cambio de conciencia en la población".

En este sentido agregó que "también le solicitamos a la jueza de Faltas Municipal que sea muy estricta con el tema".

Agregó que "hay que ser responsables", y dijo que la Planta de Transferencia del GIRSU "está para eso, para que la gente pueda depositar allí la basura o que al menos dé aviso a las áreas de Obras Públicas o de Producción y Medio Ambiente para que se retiren los residuos y se trasladen a ese lugar, que es el que corresponde y que hace años que está funcionando con ese propósito".

De manera complementaria, adelantó el funcionario, "se está trabajando en la Secretaría de Producción y Medio Ambiente en un plan de concientización para que los vecinos saquen la basura cotidianamente en bolsas, que todas las viviendas tengan su canasto como corresponde y que la limpieza del canasto es responsabilidad del vecino".
Cabe recordar que la secretaria de Producción y Medio Ambiente dio a conocer a fines de la semana pasada que en los últimos dos meses se elevaron cerca de 80 multas al Tribunal de Faltas por la detección de basura en lugares no permitidos. "Si se detectan escombros en un espacio, es responsabilidad del dueño del terreno mantenerlo cerrado y limpio. Nosotros confeccionamos un acta, con esa acta vamos a Catastro para determinar quién es el dueño y a partir de allí se elaboran las  multas que van al vecino y también se elevan al Tribunal", explicó.

Amato comentó que "desde que se cerró el viejo basural, la radicación de los mini basurales es una problemática que ha ido creciendo. Hay mucho esfuerzo puesto desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos que hace la recolección, pero o bien los vecinos no conocen los mecanismos de los que disponemos, o hay falta de conciencia ambiental", razón por la cual se llevan adelante ese tipo de  medidas.

Publicar un comentario

 
Top