Cholila Online

 

Desde la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut llevan adelante el desarrollo y la impresión de piezas en 3D, con el objetivo de mejorar la enseñanza del sistema de escritura táctil Braille a discapacitados visuales.

Este emprendimiento se enmarca en el “Programa Soluciones 3D”, creado para responder a las demandas sociales que puedan cubrirse mediante productos impresos con esta tecnología como prótesis funcionales, material didáctico para no videntes, repuestos plásticos de máquinas, modelos a escala y prototipos de desarrollos productivos o científicos. Con este fin se abrió una convocatoria para la presentación de requerimientos.

El teclado Braille fue un desarrollo conjunto con el Centro de Rehabilitación de Discapacitados Visuales de Trelew y se hizo entrega del mismo la semana pasada.

El organismo provincial, a su vez, incluye el Programa en la Red de Asistencia I3D que tiene como objetivo la impresión en tres dimensiones permitiendo materializar objetos mediante adición de material partiendo de un modelo digital a muy bajo costo.

Apoyo tecnológico extensivo

“Lo que buscamos es dar soluciones a problemáticas sociales a partir de la tecnología con la que contamos”, señaló la secretaria de Ciencia, Noelia Corvalán Carro, invitando además a que “aquellas instituciones, organismos, centros y demás que tengan una demanda en la que podamos colaborar, no tienen más que acercarse a la Secretaría y ver si es posible que la desarrollemos”.

“En lo que tiene que ver con disminuidos visuales, la impresión 3D es fundamental, se pueden hacer múltiples objetos que les permiten a ellos acceder a información que de otro modo sería imposible; por ejemplo, contamos con mapas de Chubut, Kits de Astronomía que los llevan a descubrir el universo; y lo de los teclados es otro aporte”, dijo la funcionaria provincial.

Considerada como la tercera revolución industrial por varios tecnólogos, las tecnologías de impresión 3D se consolidan como el esquema de producción del futuro. Es una tecnología que crece exponencialmente ya que atraviesa varias áreas como medicina, arquitectura, construcción, industrias (autopartista, agrícola), alimentación, diseño. Ofrece como ventaja la fabricación de formas complejas, estructuras internas, productos a medida y series cortas.

Cómo funciona el programa

La Red de Asistencia I3D tiene como objetivo responder a las demandas sociales que puedan cubrirse mediante productos de impresión 3D como prótesis funcionales, material didáctico para no videntes, repuestos plásticos de máquinas, modelos a escala y prototipos de desarrollos productivos o científicos. Con este fin abrimos una convocatoria para la presentación de requerimientos.

La impresión en tres dimensiones permite materializar objetos mediante adición de material partiendo de un modelo digital a muy bajo costo. Considerada como la tercera revolución industrial por varios tecnólogos, las tecnologías de impresión 3D se consolidan como el esquema de producción del futuro. “Es una tecnología que crece exponencialmente ya que atraviesa varias áreas como medicina, arquitectura, construcción, industrias (autopartista, agrícola), alimentación, diseño. Ofrece como ventaja la fabricación de formas complejas, estructuras internas, productos a medida y series cortas.

En Argentina, aunque es difícil cuantificar ya que hay distintas formas de obtenerlas, se estima que este año se duplicó la cantidad de personas que ya poseen una”, señala Irene Presti, presidente de la Cámara Argentina de Impresión 3D y Fabricaciones Digitales (CIAI).

Publicar un comentario

 
Top