Cholila Online

 

La ONG difundió hoy su diagnóstico anual en el que destaca dos hitos en la lucha contra la corrupción en el país: la sanción de la ley del arrepentido y la del acceso a la información.

Un informe de Transparencia Internacional indica que durante 2016 "se dieron ciertos avances en materia de transparencia y lucha contra la corrupción" en Argentina, "principalmente a través de la sanción de algunas normas específicas que eran reclamadas por la sociedad civil", como la ley de Acceso a la Información Pública y la conocida como Ley del Arrepentido. "Damos cuenta de ciertos avances en materia de transparencia y lucha contra la corrupción que se dieron durante 2016, con la sanción de la largamente reclamada Ley de Acceso a la Información Pública y la Ley del Arrepentido", indicó la ONG en su informe 2016/2017 Corrupción y Transparencia, difundido hoy, respecto a la Argentina.

Advirtió, sin embargo, que "el éxito" de ambas normas "estará en su implementación y en la capacidad de hacerlas interactuar en el marco de un sistema de integridad", que incluye "leyes de calidad, funcionarios probos, empresas comprometidas, una Justicia independiente, eficiente y especializada y organizaciones de la sociedad civil demandantes".

"No existen leyes mágicas ni funcionarios superpoderosos", aclaró la ONG, que dio cuenta de una "delicada situación de la Justicia y los organismos de control" en el país, por la "falta de herramientas eficaces para combatir la corrupción, que además afectan su rol institucional, y abren ventanas de oportunidad para la impunidad".

Publicar un comentario

 
Top