Cholila Online

 

Se realizó una reunión en el Centro Comunitario del Área 16, donde se iniciará la propuesta el 7 de noviembre. Es producto de un acuerdo entre la Municipalidad capitalina y la Defensoría Pública. El servicio estará los martes en el mencionado barrio, los miércoles en el Área 23, los jueves en el Área 12 y los viernes en el barrio Gregorio Mayo.

Con la presencia de autoridades municipales, referentes barriales y representantes de la Defensoría Pública se realizó este martes la primera reunión organizativa para el inicio de la iniciativa por la cual se les acercan servicios de Justicia a los vecinos y que es resultado de un convenio firmado por la intendenta Rossana Artero y el defensor jefe de la Circunscripción Judicial Rawson, Ricardo Nassif, a mediados del mes pasado.

El encuentro se llevó adelante en el Centro Comunitario del Área 16 -donde el martes 7 de noviembre se iniciará la propuesta, en el horario de 8 a 12 horas- con la presencia de representantes de la Defensoría Pública que atenderán inquietudes y consultas de los ciudadanos.

Según lo programado, los martes, el servicio se instalará en el mencionado sector, los miércoles en el Área 23, los jueves en el Área 12 los viernes en el barrio Gregorio Mayo.

Al respecto, la secretaria de Familia y Promoción Social de la Municipalidad de Rawson, Norma Cerrudo, dijo a la prensa que se trató de "la primera reunión que hacemos con la Defensoría, los actores del barrio, representantes de educación, salud, algunos presidentes barriales", ya que para esta iniciativa "dividimos en cuatro la ciudad: Área 12, Área 16, Área 23 y Barrio Gregorio Mayo".

"Los vecinos que no sean de los mencionados barrios se pueden a acercar a los centros comunitarios que les queden más cercanos", explicó Cerrudo.

"El programa -precisó- se llama 'La Justicia va a tu barrio'. La Defensoría, para descentralizar los trámites y asesoramientos que necesitan los vecinos, se va a acercar a los barrios. Con un abogado y un administrativo, va a atender trámites de gente que quizás no sabe dónde dirigirse. Es como un estudio jurídico pero público".

"Comienza el 7 de noviembre en el Área 16, donde estará todos los martes; todos los miércoles en el Área 23; todos los jueves en el Área 12; y todos los viernes en el barrio Gregorio Mayo, siempre de 8 a 12 horas, en los centros comunitarios", adelantó.

Cerrudo dijo que la reunión de este martes fue con el objetivo de "explicar cómo va a funcionar el sistema". Y adelantó que este miércoles, jueves y vienes "vamos a hacer la misma reunión en el resto de los barrios".
La funcionaria estimó que durante las consultas de los vecinos "van a surgir seguramente otros temas que no tengan que ver con asesoramiento sobre tenencia, cuota alimentaria, violencia de género. 

Entonces la idea es que las personas que atiendan tengan una guía de recursos y de referencias para derivar a los lugares que corresponden, por ejemplo en el caso de reclamos vinculados a presencia de perros o a los residuos".

La propuesta "no tiene fecha de finalización. Es una prueba piloto y seguramente se van a hacer evaluaciones mensuales o trimestrales para saber las temáticas que más se dan en los barrios. Esto es producto de un convenio de colaboración entre la Municipalidad y la Defensoría y creo que va a descomprimir mucho la oficina de la Defensa Pública".

Valoración vecinal

Por su parte, el presidente vecinal del Área 16, Esteban Velarde, valoró: "Para nosotros es algo muy bueno, porque la asociación vecinal va a ser beneficiada con el asesoramiento que tenga que ver con algunas inquietudes vecinales, para poder transmitirlas a la misma Justicia o al equipo de abogados que se va a hacer presente".

Velarde invitó "a los vecinos en caso de que tenga alguna consulta, ya que el Ministerio de la Defensa Pública va a estar en la vecinal misma donde nosotros hicimos el aporte de compartir el espacio para ellos y para que el vecino pueda estar cómodo".

"Es muy bueno porque va a haber asesoramiento al vecino sobre derechos que le competen y por ahí no tienen conocimiento. Va a ser una puerta para que puedan desarrollarse como ciudadanos, en casos por ejemplo de violencia familiar o vecinal", cerró.

Publicar un comentario

 
Top