Cholila Online

 

El Escuadrón 34 de Gendarmería Nacional de Bariloche fue intimado por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y la Multisectorial contra la Represión Policial para que entregue el material fotográfico y fílmico que realizó de los manifestantes en una actividad para pedir la aparición con vida de Santiago Maldonado.

La abogada Natalia Araya junto a una decena de referentes de las organizaciones se presentó esta mañana bajo la lluvia en la puerta del Escuadrón donde la fuerza federal minutos antes había cerrado con llave la puerta y bajado las persianas.

Desde el interior de la puerta de vidrio sobre la calle Fagnano, un uniformado tomaba imágenes de la abogada que intentó ingresar para presentar la intimación firmada por las dos organizaciones. Allí se le indicó que estaba “cerrado” y debía hacerlo a través de un portón lateral donde bajo la lluvia un gendarme recibió los papeles.

Araya explicó a “DeBariloche” que la intimación es el “paso previo a un hábeas data para que nos entreguen las cosas de manera voluntaria” y tienen un plazo de 10 días para hacerlo, de lo contrario se continuará con una presentación en el Juzgado Federal de Bariloche.

“La intimación a Gendarmería es para que nos informen cuál es el material fotográfico y fílmico que tienen de los manifestantes del 22 de agosto, así como también todos los datos que tengan de los mismos ya que no sabemos cual es el destino de esa documentación”, dijo la abogada en la puerta del Escuadrón.

Consultada por “DeBariloche” Araya admitió que “es la primera vez que tenemos fotografías del personal fotografiando y filmando y la primera vez que los medios de comunicación se hicieron eco de esto”.

Fabián Tumino de la Multisectorial agregó que desde los asesinatos de junio de 2010 por parte de la policía provincial “sabemos de estas persecuciones pero nunca tuvimos la constancia, las fotos, pero ese día nos filmaron, nos sacaron fotos cuando en realidad estábamos haciendo una manifestación artística con el reclamo firma de la aparición con vida de Santiago Maldonado”.

También indicó que en una de las manifestaciones “encaramos a esta persona que nos estaba sacando fotos, aislado, y sin asumir nada agachó la cabeza y se fue. Después lo vimos que volvió por distintas esquinas a seguir fotografiandonos”.

Según la abogada de la APDH y la Multisectorial, el agente identificado que tomaba fotografías de manera aislada pertenece a la Inteligencia de Gendarmería Nacional.

Para Tumino “son tácticas para generar miedo y tratar de descomprimir la participación pero lo que hace es comprometernos más y no abandonar las calles”.

Publicar un comentario

 
Top