Cholila Online

 

El Honorable Concejo Deliberante sancionó la ordenanza 2152/17 que regula el estacionamiento en la localidad, carga y de mercadería y apeaje a fin de optimizarlo de manera que permita la libre circulación de los peatones y automovilistas en todo el ámbito del ejido municipal de Gaiman. En el caso de mercadería el horario de carga y descarga será de 9.30 a 11.30 y de 15 a 17.

La ordenanza tiene su base, entre otras cosas, en el aumento poblacional y comercial de la localidad que hace necesario regular el espacio a fin de optimizar el mismo, permitiendo la libre circulación de los peatones y automovilistas en toda la localidad.

Cabe señalar que en el caso de entidades públicas, establecimientos educativos, de salud, seguridad, hoteles, hosterías, hospedajes, se establece un procedimiento diferenciado a fin de evitar futuras presentaciones de solicitudes innecesarias.

A los fines prácticos se entiende por reserva de estacionamiento a la adjudicación de un espacio en la vía pública a una entidad pública, privada o persona física para el aparcamiento, en forma exclusiva, de vehículos de su propiedad o que estén a su servicio.

Reserva de apeaje es la adjudicación a una entidad pública o privada de un espacio de la vía pública con destino al ascenso y descenso de pasajeros por un lapso no mayor a los quince minutos.

Reserva de carga y descarga para el espacio en la vía pública destinado al aparcamiento de vehículos de transporte de mercaderías y bebidas con el exclusivo fin de cargar o descargar productos en los comercios aledaños.

Reserva de obras son aquellas reservas de estacionamiento para carga y descarga de materiales para la construcción en obras públicas o privadas. Asimismo se estableció la figura del módulo que es la unidad o medida de las reservas de estacionamiento o apeaje; es decir el espacio definido por el ancho de un vehículo y un largo de cinco metros.

Cabe señalar que la ordenanza establece que el Departamento Ejecutivo Municipal deberá conceder las reservas establecidas conforme a las pautas señaladas. Es decir que para la reserva de estacionamiento a entidades públicas se otorgarán hasta un máximo de dos módulos y tendrán vigencia mientras la entidad no modifique el domicilio por el cual solicitó la reserva.

Para la reserva de apeaje a establecimientos educativos primarios, secundarios, jardines de infantes y guarderías públicas se otorgarán hasta un máximo de tres módulos. Para la reserva de apeaje a hoteles, hosterías y hospedajes se otorgará hasta un máximo de un módulo. En el caso de la reserva de estacionamiento a entidades privadas y o personas físicas se otorgará hasta un máximo de un módulo y tendrán vigencia de hasta dos años.

En el caso de la reserva de carga y descarga de mercaderías se ubicarán frente a los comercios en un lugar que no entorpezca la normal circulación del tránsito peatonal y vehicular. Y para reserva de Obras, estacionamiento para carga y descarga en obras en construcción, se ubicarán en el espacio de la vía pública y frente a la obra en construcción sin que esto perjudique la normal circulación del tránsito peatonal y vehicular.

Es de destacar que las reservas otorgadas caducarán ante la baja de la licencia comercial; incumplimiento de obligaciones fiscales; cambio de actividad o cambio de domicilio.

Las solicitudes de reservas o sus renovaciones, se realizarán ante la Autoridad de Aplicación, previa acreditación del cumplimiento de los requisitos establecidos.

Será la Autoridad de Aplicación el Departamento de Tránsito y Transporte Municipal quien deberá realizar la demarcación horizontal y vertical de las reservas otorgadas indicando en el disco de señalamiento número y fecha de la norma que otorgó la reserva; vigencia de la misma; días y horarios autorizados y finalidad del otorgamiento.

Vale subrayar que los horarios de carga y descarga de mercaderías o bebidas, tendrán una duración de dos horas por la mañana y de dos horas por la tarde, es decir 9:30 a 11:30 y de 15 a 17.

La ordenanza establece además que los horarios de carga y descarga de elementos para obras en construcción en las arterias Eugenio Tello, Hipólito Yrigoyen, Almirante Brown, Fontana y Juan C. Evans, tendrán una duración de dos horas por la mañana y de dos horas por la tarde también de 9:30 a 11:30 y de 15 a 17.

Publicar un comentario

 
Top