Cholila Online

 

Records en la pesca de langostino pone en riesgo el recurso pesquero

Los muelles fueron regados de langostino a lo largo del año por la sobrepesca de las flotas en aguas juridsiccionales en aguas nacionales lo que va a repercutir en las economías provinciales que ven peligrar una buena temporada ante la depredación que se realizó en alta mar.

Se acumularon descargas por 191 mil toneladas cuando todavía faltan algunos días para el cierre de la temporada en aguas nacionales, se arrasó con todo poniendo en peligro el recurso pesquero que de mantener este ritmo en los próximos años amenaza con la extinción de los caladeros en la patagonia como lo hicieron las flotas del norte con el caladero de Mar del Plata.

La previsión de armadores, científicos y pescadores ya es una realidad. Los desembarques de langostino tocaron un nuevo pico histórico: 191 mil toneladas, según cifras preliminares de la Subsecretaría de Pesca de la Nación.

La marca supera en 12.593 toneladas el número obtenido el año pasado (178.454 t.), cuando todavía quedan algunos días de trabajo para la flota tangonera en la jurisdicción nacional y las operaciones en la costa de Rawson.

La pesquería ya venía entregando rendimientos por encima de las 120 mil toneladas desde 2014. Sin embargo, el exponencial crecimiento se advierte al trazar la comparativa con 2013. En cinco años se duplicó el volumen obtenido.
Además, conviene tener en cuenta la buena calidad y tamaño del recurso aún cuando se haya acortado la duración de la zafra. Vale recordar que desde este sábado se clausurarán los despachos a la pesca, tal como lo determinó el Consejo Federal Pesquero para poder preservar el recurso para las flotas provinciales.

Mientras tanto, los barcos que siguen pescando se ubican, divididos en dos grupos, en los cuadrantes 4363 y 4463. Podrán seguir en el área hasta el próximo 31 de octubre.

De acuerdo a datos del Inidep, hasta agosto el número total de buques que había declarado langostino ascendía a 266, contra los 251 de 2016. Los segmentos “costeros” y “tangoneros congeladores” fueron los que más crecieron en unidades.

Fuente: www.pescachubut.com

Publicar un comentario

 
Top