Cholila Online

 

Una conocida frase atribuida al Emperador Constantino dice “si no puedes con tu enemigo, lo mejor es que te unas a él”. Algo similar ha pasado probablemente con la nueva alianza entre las compañías petroleras y gasistas europeas con el sector de las renovables. Su nombre es: Make Power Clean, hacer energía limpia en idioma inglés.

Resulta chocante todavía que empresas petroleras como ENI, Shell, Total o Statoil ahora promuevan las energías limpias.

Para hacer fuerza, las petroleras convocaron a las grandes patronales del sector de las renovables en Europa y las convencieron para unirse. La alianza la integran SolarPower Europe, WindEurope, Estela, y empresas como Siemens (fabricante de turbinas de gas), Nordex Acciona, SMA o First Solar.

El objetivo de esta alianza es suplantar al carbón para cumplir con los límites impuestos por el paquete de medidas sobre clima y energía de la UE.

Los objetivos fundamentales del paquete de medidas son tres:

20%de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (emisiones de 550 gramos de CO2/kWh)
20% de energías renovables en la UE
20% de mejora de la eficiencia energética
Y ahí está la verdadera causa, en los intereses del gas en ocupar el hueco que supuestamente dejaría el carbón si finalmente se implementa la medida del límite de 550 gramos de CO2. La desaparición de las actuales centrales de carbón dejaría un hueco enorme a los ciclos combinados que se suministran de gas natural.

Por este motivo, la alianza es apoyada por empresas españolas como Gas Natural Fenosa e Iberdrola que poseen numerosos ciclos combinados. La entrada de gas por carbón generaría un efecto negativo en los precios de los mercados eléctricos haciendo que se disparen.

El gas, supuestamente contamina menos que el carbón, pero lejos está de ser una energía limpia como quieren hacer ver. Sí es cierto que no supera límite de 550 gramos de CO2, y por eso lo apoyan tanto las petroleras como las renovables.

Ambas se beneficiarán de ello al dispararse las eléctricas y claro mejor juntos que por separado.

Ecoportal.net

Con información de:

http://elperiodicodelaenergia.com/

https://ec.europa.eu/

Publicar un comentario

 
Top