Cholila Online

 

¿La corrupción llegó al INIDEP?

Sus enviados realizaron declaraciones malintencionadas a medios de Chubut, las que se contradicen con las afirmadas al sector de la pesca de Chubut.

Los técnicos del INIDEP (Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero) Paula Moriondo y Juan de la Garza, acompañados de Marcelo Pájaro, disertaron el miércoles en la Legislatura de Chubut. Mostraron las conclusiones de las evaluaciones en aguas nacionales como en jurisdicciones provinciales. “El objetivo es no aumentar el esfuerzo pesquero”, aseguró Adrián Awstin, Secretario de Pesca, en el auditórium, decisión que estuvo respaldada por los técnicos del INIDEP que a través de sus informes están avalando que el esfuerzo pesquero es excesivo en Chubut con los buques de Mar del Plata en aguas nacionales.

Mientras que el Gobierno del Chubut lleva adelante una campaña política en donde dice defender los intereses de la provincia, en el sector de la industria de la pesca se viven por estas horas momentos de incertidumbre, en donde tanto empresarios como trabajadores, están asombrados por las declaraciones del INIDEP al Diario el Chubut en donde manifestaron todo lo contrario de lo que afirmaron al sector de la pesca. Desde el Inidep aseguran que el agotamiento del langostino no tiene relación con la cantidad de barcos y permisos

Sin datos continuos

En la reunión con el sector pesquero el INIDEP dejó bien en claro que no poseen datos continuos para poder demostrar que el recurso pesquero seguirá manteniéndose estable y que no disminuirá, permitiendo que el recurso sea sustentable para el futuro, al no tener estos datos continuos el INIDEP a través de las campañas científicas realizadas en el mar no se puede descifrar si en los próximos años el recurso seguirá resistiendo tanta depredación y voracidad de pesca promulgadas a través de las políticas de pesca de la nación.

200.000 toneladas

Esta temporada se llevan pescados 200.000 toneladas en las aguas jurisdiccionales nacionales en frente de la costa de Chubut, record histórico que debe poner en alerta a nuestra provincia y a las provincias patagónicas ya que el Gobierno Nacional está arrasando con el recurso pesquero en aguas jurisdiccionales nacionales dejando poco recurso para las provincias siendo que en aguas provinciales es donde nace el pescado y se cría.

Nación arrasa

Según las mismas estadísticas del INIDEP esta temporada Nación arrasó con el 72% del recurso pesquero del langostino, si tenemos en cuenta que es lo que ellos declaran y que en estas estadísticas no figuran las capturas no declaradas podríamos decir que Nación arrasó con más del 90% del recurso pesquero dejando solo un 10% para las provincias patagónicas.
El Pacman de Nación

Lo anecdótico de esta conferencia en el auditórium de la legislatura provincial es que un gráfico de torta que el propio INIDEP mostró en sus informes a través de un proyector de pantalla muestra muy bien cómo Nación, como si fuera el video juego del Pacman, se está comiendo a Chubut. Estos datos son de 2015 por lo que el impacto es mucho mayor en 2016 y más aun en esta temporada 2017. En tanto años atrás, si bien Nación se llevó casi la mitad de lo pescado, era más equilibrado de lo que ocurre en la actualidad en donde el gráfico y el ejemplo del "Pacman" sirve para darse cuenta como Nación está depredando el recurso pesquero.
La corrupción habría llegado al INIDEP

Fuentes extraoficiales nos indicaron que así como habría corrupción en el otorgamiento de permisos de pesca en la provincia, el fuerte lobby empresarial de las plantas pesqueras está pujando para obtener nuevos permisos de pesca y estarían “adornando” al INIDEP, Instituto de por sí sensible, ya que recibe órdenes del Gobierno Nacional el cual ya sabemos que pretende dejar los caladeros de la Patagonia extinguidos, como el caladero de Mar del Plata. Además de esto las campañas científicas del INIDEP están siendo financiadas por una empresa privada (IBERCONSA) que aportó el barco Bogante II para utilizarlo como buque científico cuando es un barco pesquero.

Sin informes concluyentes

Luego que la Secretaría de Pesca de Chubut reuniera en Rawson a diversas cámaras empresariales y trabajadores de la pesca, en el marco de la polémica por la asignación de nuevos permisos provinciales de pesca, el titular de la cartera comprometió la presencia de científicos del INIDEP a fin de que pudieran brindar en detalle las evaluaciones recientes sobre el estado de salud del recurso langostino, los mismos no mostraron estar a la altura de las circunstancias, se los notó dubitativos, sin precisiones ni detalles exhaustivos y al no tener datos constantes su informe fue muy precario, solo se redujo a mostrar gráficos del pescado declarado, algo que solo muestra que la presión pesquera se está extralimitando de los parámetros en los que se puede pescar sin afectar en la disminución del langostino o extinción del langostino.

Chubut no quiera más de 85 permisos de pesca

La Provincia aseguró que no superará el límite de 85 licencias de pesca, aunque entre los permisos denominados Variado Costero Patagónico (VACOPA) todavía restaría la reasignación de alguno, respecto de los concesionados los años anteriores.

Las decisiones son políticas

En el auditorio de la Legislatura de la Provincia, el miércoles a las 18 hs. se llevó a cabo esta exposición estando a cargo de dos investigadores del organismo nacional: Paula Moriondo y Juan de la Garza, quienes concurren acompañados por el director de Pesquerías Pelágicas y Ambiente Marino, Marcelo Pájaro, el hombre político de esta comitiva, quien dejó bien en claro que las decisiones que se toman arriba son políticas.

La traición del INIDEP

Pero luego de esta exposición todos los presentes en esta disertación entre los que se encontraban empresarios de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut quedaron asombrados cuando leyeron en el Diario el Chubut que Marcelo Pájaro se expresó más como un operador político que como un técnico o funcionario del INIDEP cuando manifestó: “El agotamiento del langostino no tiene relación con la cantidad de barcos y permisos”. A su vez Marcelo Pájaro ratificó que el “estrés” del langostino no guarda ninguna relación con la cantidad de barcos y permisos de pesca”.

Contradicciones

Es llamativo que en la reunión del INIDEP con el sector pesquero Marcelo Pájaro haya manifestado ante un empresario que les preguntó si "la conducta de aumentar el esfuerzo pesquero sin datos de los últimos años era una conducta responsable"  El INIDEP respondió: Que ellos no deciden eso y que sus informes no son de dominio público salvo que los publique el Consejo Federal Pesquero al cual siempre le recomendaron no aumentar el esfuerzo pesquero. En este sentido Pájaro se contradice con la entrevista que dio a Diario el Chubut en donde expresa: "la situación de que el langostino se mantenga, baje o suba, dependerá de la situación ambiental, no de la cantidad de barcos". En el mismo orden, transparentó que la cantidad de barcos o permisos de pesca "no tiene incidencia, porque el recurso no sólo sigue respondiendo, sino que ha aumentado".

El CFP no toma decisiones en base a los informes del INIDEP

También respondieron que “ellos solo procesan datos, las decisiones son del Consejo Federal Pesquero que no precisamente toma las decisiones con respecto a los informes” Cabe aclarar que en el CFP las votaciones siempre terminan en contra de Chubut y la Patagonia ya que el porcentaje de votantes beneficia a Bs. As 6 a 4, por lo tanto las decisiones nunca son tomadas 100 % según los informes técnicos sino que el componente político se sobrepone a la realidad, en otras palabras los intereses políticos y el poder económico se termina imponiendo al cuidado del recurso pesquero de las provincias patagónicas.

Lobby Gobierno Nacional y Corporaciones pesqueras

Es evidente que el fuerte lobby del Gobierno Nacional más las presuntas coimas de las plantas pesqueras le están torciendo el brazo al INIDEP, instituto que dejó bien claramente expresado que no está en condiciones para brindar informes continuos sobre el recurso langostino ya que no posee presupuesto suficiente para realizar las campañas de investigación en donde el día de operaciones ronda en los 15.000 mil dólares.

Bipolaridad del INIDEP

Por otro lado esta bipolaridad del INIDEP derrumba las posibilidades de confiar en este organismo en donde se vislumbra que la corrupción de la pesca ya desembarcó para que sus declaraciones e informes beneficien a la depredación del recurso pesquero que quiere llevar adelante el Gobierno Nacional apoyados por las plantas pesqueras que serían las que estarían presionando económicamente para que se extiendan más permisos de pesca, ya que muy fácilmente los funcionarios del INIDEP cambian de opinión según ante quienes estén.

Chubut en desventaja

La desventaja en la que se encuentra Chubut y las provincias patagónicas es tan grande como las toneladas de pescado que se llevan de la Patagonia. En el Consejo Federal Pesquero los votos no alcanzan ya que la Patagonia siempre queda en desventaja 6 a 4 cada vez que se vota.

Diputados Provinciales coimeables

En cuanto a la Legislatura de la Provincia de Chubut también se está en desventaja ya que los diputados provinciales serían muy permeables a las presuntas coimas de las plantas pesqueras que pujan por una nueva ley provincial de pesca que le otorgue permisos de pesca a las plantas pesqueras aumentando el esfuerzo pesquero lo que traerá como resultado la extinción del caladero en Chubut.

Sobre pesca de Nación en Chubut  - Menos ingresos para los Chubutenses.

Hoy la Industria de la Pesca en Chubut, cuyos recursos aumentan las arcas del estado provincial para poder brindarle una mejor calidad de vida a los Chubutenses, se ve atentada por el Gobierno Nacional a través de su política de sobre pesca y depredación continua del recurso pesquero.

Buenos Aires envía tantos buques que el Mar en Chubut parece una ciudad

Nación está enviando más buques de los que debería a la Patagonia a pescar en aguas jurisdiccionales nacionales pescado que nace en aguas provinciales recorriendo aguas nacionales durante unos meses para volver desde octubre a abril a las costas de las provincias.

Si sigue la depredación de Nación la industria de la pesca de Chubut quebrará

Chubut está siendo amenazada por esta voracidad de sobre pesca del Gobierno Nacional que terminará con el recurso quebrando la industria de la pesca dejando en la calle a cientos de empresarios y miles de trabajadores directos de la pesca en Chubut más los empleos indirectos que se generan desde esta actividad que constantemente aporta a los ingresos de esta provincia.

En Fin

En Resumen las políticas pesqueras del Gobierno Nacional buscan depredar el recurso pesquero de las provincias patagónicas y el INIDEP es un instituto que está rendido ante el Gobierno Nacional e intereses de algunos sectores pesqueros que desean más permisos de pesca para terminar de aniquilar el langostino en el caladero de Chubut.

Publicar un comentario

 
Top