Cholila Online

 

El ex vicegobernador Gustavo Mac Karthy se sumó a la dirigencia política, sindical y social que ha retomado el pedido para abrir el debate por el desarrollo minero en Chubut.

Se diferenció de los sectores extremos y consideró que debe dar el debate con asistencia de organizaciones técnicas de prestigio internacional. Algunos intendentes han comenzado a hacer escuchar su voz para que la discusión se dé en un ámbito de seriedad, considerando que podría tratarse de una alternativa para la economía y el desarrollo de la provincia.

«La posición nuestra siempre fue la misma: generar el debate», afirmó Mac Karthy en torno a la posibilidad de desarrollar la actividad minera en Chubut.

El dirigente justicialista, que esta semana dijo en FM EL CHUBUT que aspira a pelear por la Gobernación en 2019, sostuvo que «me resisto a los extremos, tanto aquél que es prominero porque sí, como aquél que es antiminero porque no».

En declaraciones formuladas a la emisora LU17 de Puerto Madryn, Mac Karthy planteó que en Chubut «tenemos que ser suficientemente inteligentes para generar un debate donde cada uno pueda expresar lo que realmente siente. Y entre todos los chubutenses ir sacando las conclusiones», afirmó.

«¿Cómo no conseguir alguna organización de prestigio, reconocida, que nos ayude a evaluar realmente si hay afectación o no del medio ambiente?», se preguntó Mac Karthy en alusión al debate social que espera que se dé en la provincia en torno a la cuestión.

«Yo no quiero oponerme porque alguno dice que hace mal al medio ambiente o que contamina el recurso agua; o porque algunos dicen que es una cuenca cerrada, por ejemplo, en el caso de la Meseta, otros dicen que no, que llega hasta el río Chubut», agregó el dirigente justicialista.

Mac Karthy aludió de esta manera al Proyecto Navidad, el mayor reservorio de plata sin explorar que hay en el mundo y que se encuentra ubicado en la Meseta chubutense. Allí también está la Cuenca de Sacanana, un enorme reservorio subterráneo de agua que puede ser utilizado para el emprendimiento, según los estudios científicos realizados en la provincia con la participación del sector privado y de organismos públicos.

En este aspecto Mac Karthy se preguntó: «¿No hay en todo el mundo organizaciones técnicas serias que nos ayuden a resolver esta cuestión? Bueno, debatámoslo, hagamos un debate serio. Algunos están dispuestos, otros no. Yo no estoy con aquéllos que no quieren debatir el tema, quiero que se debata».

«Si después de las conclusiones con organismos serios, responsables, de prestigio internacional, llegamos a la conclusión de que no hay afectación del medio ambiente y no se perjudica el recurso agua, después empecemos a discutir qué negocio tiene que hacer la provincia. Porque no vamos a tolerar que el negocio sea solamente para las empresas. El negocio tiene que ser para los chubutenses», concluyó.

Esta misma semana el intendente de 28 de Julio, Omar Burgoa, había indicado en FM EL CHUBUT que la provincia «tiene mucho petróleo en el contexto nacional, pero no es una potencia a nivel mundial. En cambio, en el caso de la plata, el Proyecto Navidad es el tercer yacimiento mundial y el primero en volumen sin explotar. Estamos hablando de algo enorme que debe ponerse en marcha, pero debemos tener beneficios para los chubutenses». Por lo que estimó que «sería muy lindo que la minería se pudiera debatir sin ningún tipo de prejuicio en todas las regiones de la provincia, pero con la premisa de que el Gobierno provincial pudiera debatir el agregado de valor».

También se pronunció el intendente de Trelew, Adrián Maderna, pidiendo al igual que algunos de sus pares, que se abra la discusión sobre la actividad minera, poniendo en valor los servicios que puede brindar la ciudad

Publicar un comentario

 
Top