Cholila Online

 

Para no ser pobre, una familia tipo de Trelew necesita $ 18.578 al mes

De acuerdo con los datos de la Dirección de Estadísticas de la Provincia, en julio ese fue el valor que necesita una familia con dos hijos en edad escolar para no caer bajo la línea de pobreza. Según el INDEC en el Valle hay 34.350 pobres, lo que equivale a 8.400 hogares en esa situación de vulnerabilidad.

Una familia tipo del aglomerado Trelew-Rawson, conformada por 2 adultos y dos niños en edad escolar, necesita de al menos $ 18.578 para no ser pobre. Los datos surgen de la Dirección de Estadísticas de la Provincia, del cálculo de la Canasta Básica Total (CBT).

Para julio la canasta básica total alcanzó los $ 18.578. Recientemente el INDEC registró un valor promedio en el país de $ 15.244 para que una familia no caiga por debajo de la línea de pobreza.

De acuerdo con el informe para el primer semestre del año de la Dirección de Estadísticas de Chubut, el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para un hombre de 30 a 59 años del mes de junio 2017 es de $ 2.294,51. La variación porcentual con respecto al mes anterior 0.3%. Para no caer por debajo de la Línea de Pobreza, un adulto equivalente debe percibir al menos un ingreso total individual de $ 5.261,55 siendo éste el valor de la Canasta Básica Total calculado para el mes de junio del corriente año, el cual presenta una variación del 0.3% respecto del mes anterior.

Por otra parte, para el mes de junio del corriente año se evidencia que una familia compuesta por dos adultos y dos hijos en edad escolar necesita de un ingreso total familiar superior a $ 7.571,88 para no caer por debajo de la Línea de Indigencia, delimitado por el valor de la Canasta Básica Alimentaria, la cual presentó una variación positiva del 0,3% respecto del mes inmediatamente anterior. Mientras que para no caer por debajo de la línea de pobreza, el grupo familiar debe percibir un ingreso total mínimo de $ 18.551,11 dado por el valor de la Canasta Básica Total. En julio tuvo una leve variación, para ubicarse en los $ 18.578.

El último dato de pobreza difundido por el INDEC para el primer semestre muestra que en el Valle hay 34.350 personas pobres y 9.780 hogares en esta situación de vulnerabilidad.

La tasa de pobres disminuyó al 25% en el aglomerado Trelew-Rawson, pero aún así sigue siendo alto el valor, ya que 1 de cada 4 personas es pobre.

En la Patagonia el nivel de pobreza promedia el 21% y Neuquén es la más complicada. Con una tasa del 27,3%, tiene más de 80.000 pobres.

Changuito del Súper

Al mirar la evolución de las ventas en supermercados registradas durante el segundo trimestre del año, se observa que alcanzaron un valor de $ 2.897.980.000, presentando una suba en términos absolutos del 4,3% respecto del trimestre anterior, mientras que comparado con el mismo período en el año anterior experimentó una variación porcentual positiva de un 23,0%. Las ventas registradas en la provincia representan el 4,0% de las ventas registradas a nivel país, las cuales alcanzaron $82.001,6 millones, representando un aumento del 2,3% respecto del trimestre anterior.

El grupo de artículos que mayor participación tiene es el de “Artículos de almacén” con un 36,1%, seguido por el de “Lácteos” con un 23,1%, “Artículos de limpieza y perfumería” con un 21,2%.

Con respecto al período anterior los rubros que mayor variación porcentual presentaron, fueron el de “Electrónica y artículos para el hogar”, con un 35,2% y aquellos correspondientes a “Indumentaria, calzados y Textiles”; “Almacén”; y “Alimentos preparados y rotisería”, Mientras que “Bebidas”, “Artículos de limpieza”, “Verdulería y frutería”; y otros presentaron un descenso con respecto al período anterior.

Para tener una mejor aproximación del comportamiento del consumo real es necesario aislar el componente inflacionario. El valor de las ventas sin tener en cuenta el efecto de los precios en la provincia es de $6.12.449.405, las cuales presentaron una baja respecto del período inmediatamente anterior de un 0,6% y de un 0,8% interanual.

El valor de las ventas deflactadas representan una suba del 0,8% respecto al primer trimestre del año 2017 y una merma del 1,6% comparado con el mismo período en el año anterior.

Publicar un comentario

 
Top