Cholila Online

 

El intendente de Gualjaina, Marcelo Limarieri, denunció que del área protegida de Piedra Parada y Cañadón La Buitrera, ubicada a 40 kilómetros de la localidad, han desaparecido piezas de valor cultural y arqueológico, que jamás van a ser recuperadas; que hubo robos de piedras y que los cientos de turistas y deportistas que llegan a este paraíso, «pasan de largo» por Gualjaina.

Gualjaina está ubicada a 80 kilómetros de Esquel. Tiene 2.500 habitantes, con 114 mil hectáreas y 17 parajes, que cuentan con 200 familias dispersas.

Ahora en el mes de noviembre se realizará un mega evento deportivo de característica mundial y con presencia de escaladores de diferentes partes del mundo, mayormente europeos.

«Lamentablemente, y lo digo con mucho dolor, nuestra localidad ha sido muy ignorada por los organizadores de este tipo de eventos. En mis casi dos años de gestión se han realizado muchos de estos eventos y han ignorado completamente a Gualjaina y al Municipio. No somos dueños de los recursos, pero hemos sido elegidos para ser responsables, cuidar y administrar esos recursos», dijo el jefe comunal.

En este sentido, el intendente destacó la presencia del subsecretario de Areas Protegidas, Quique García, en la localidad, quien presentó un borrador sobre el uso de las paredes de Piedra Parada y de Cañadón de La Buitrera, para el desarrollo de actividades deportivas.

«En esas paredes se han encontrado jeroglíficos, hay pinturas rupestres y vestigios de que hubo vida humana hace millones de años, como es el alero de La Buitrera», señaló Limarieri, solicitando que estos reglamentos entren en vigencia cuanto antes.

Hay muchas riquezas naturales. «Ya se licitó una caseta de información, habrá un guardafauna y siete baños químicos».

Piedra Parada «va a estar mejor, pero se va a tener que cumplir con las ordenanzas y no se podrá pasar por alto a la localidad».

Piedra Parada tiene 200 metros de alto y es un Area Protegida de 30 hectáreas. «Hasta ahora hubo accidentes menores. Pero si llegara a pasar algo, la responsabilidad será del Municipio. Así que desde ahora en más, todos los eventos que se realicen deberán contar con permisos del Municipio y de Provincia, de lo contrario, no se hacen», dijo el intendente.

DOMINGOS Y COMIDAS

«A Gualjaina la pasan de largo. No se quedan, no consumen, no gastan en nuestra localidad. Fue así como fuimos hablando con mi equipo de Gobierno para ver cómo retener a ese caudal turístico que pasa.

Por eso el año pasado, implementamos el ciclo Domingos de Plaza», recordó, para señalar que con ese espacio de música y presencia de artesanos, productores y emprendedores, la gente que visitaba Piedra Parada se empezó a quedar. Este año se volverá a realizar.

En cuanto al 1er Encuentro de Comidas Ancestrales, realizado con gran éxito el sábado pasado, dijo Limarieri que el mismo sirvió para mostrar las riquezas de la zona.

La localidad cuenta con 2.500 habitantes, con una amplia variedad de cultura y de razas; y por éso se quiere promocionar de un modo diferente, poniendo en valor los ríos y las posibilidades que brinda como la posibilidad de practicar la pesca, cabalgata y trekking, así también como del patrimonio de Piedra Parada y Cañadón de La Buitrera, sito a 40 kilómetros del lugar.


El Chubut

Publicar un comentario

 
Top